Super Mensajes

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.67% en agosto último, con una variación acumulada al octavo mes de 6.13%, mientras que la de los últimos 12 meses (setiembre 2021 – agosto 2022) fue de 8.40%, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


De esta manera, la inflación en el Perú se reduce por segundo mes sucesivo en términos anualizados, luego que en junio fue de 8.81% y en julio de 8.74%. 

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, se precisa que el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza observada en las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1.71%) y Alojamiento, Agua, Electricidad (1.23%),por el incremento en las tarifas eléctricas y del consumo de gas natural; y Restaurantes y Hoteles (0.63%).

El incremento de la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles se explica por el alza en el consumo de gas natural residencial (6.6%) debido al pliego tarifario a partir del 1 de agosto 2022; el consumo de electricidad residencial (3%) por el pliego tarifario del 4 de agosto de este año; y materiales para la conservación, la reparación y la seguridad de la vivienda (1.1%) como pintura (1.1%). Por el contrario, bajaron los precios del gas propano doméstico (-0.2%).

En menor medida, el Inei reveló que se incrementaron los precios de Educación (0.68%),Salud (0.67%),Bienes y Servicios Diversos (0.51%),Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.33%),Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefaciente (0.28%),Prendas de Vestir y Calzado (0.26%) y Recreación y Cultura (0.21%).



Por el contrario, el ente técnico reportó una disminución de los precios de las divisiones de Transporte (-0.87%) debido principalmente por los menores precios en gasohol y GLP para vehículos, pasaje aéreo nacional e internacional y pasaje en ómnibus interprovincial por la normalización del servicio después de fiestas patrias; y Comunicaciones (-0.13%) por la reducción de las tarifas en algunos planes del consumo del servicio de internet y empaquetados; y equipo telefónico móvil.

De acuerdo con el Inei, la reducción de precios en la división Transporte se sustenta en los menores precios que registraron los combustibles para vehículos (-7.9%) como gasohol (-8.6%) y gas licuado de petróleo vehicular (-7%); transporte de pasajeros por aire (-6.1%) como el pasaje aéreo nacional (-18.3%) e internacional (-1.6%).

Además, disminuyó el pasaje en ómnibus interprovincial (-2.7%). En tanto que, subieron los precios en la adquisición de vehículos (0.8%) como bicicleta (1%) y automóviles (0.9%); asimismo, las piezas de repuestos y accesorios para equipo de transporte personal (0.7%) como neumáticos nuevos (1%) y el transporte local (0.3%) como pasaje en ómnibus y microbús (0.8%).

En el mes de análisis, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se redujo en 0.27% debido a los menores precios observados en los productos nacionales: manufacturados (principalmente en gasohol, petróleo diésel, petróleo industrial, cable, hilados de fibra de algodón, pintura al agua, envases de metal, conservas de pescado, café, varillas  de construcción y películas de polipropileno). 
 


Más en Andina:






(FIN) NDP/VLA/JJN


Publicado: 1/9/2022