INEI presenta aliados estratégicos para impulsar difusión del Censo 2025
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó hoy a sus primeros aliados estratégicos del sector público y privado que se sumarán a la difusión del Censo Nacional de Población y Vivienda 2025, cuyo proceso será completamente digital y se ejecutará entre los meses de septiembre y noviembre del próximo año.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó hoy a sus primeros aliados estratégicos del sector público y privado que se sumarán a la difusión del Censo Nacional de Población y Vivienda 2025, cuyo proceso será completamente digital y se ejecutará entre los meses de septiembre y noviembre del próximo año.
Durante la ceremonia de presentación de los primeros aliados estratégicos para la difusión de los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, el jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el objetivo es que estos aliados colaboren activamente en la promoción del censo a través de sus redes sociales y canales de comunicación, con el fin de que la ciudadanía conozca tanto la importancia de esta actividad como los temas que serán consultados.
“Estamos convocando realmente a diferentes entidades, tanto del sector público como del sector privado, a fin de solicitarle el apoyo publicitario que necesita el censo para que la población conozca, no solamente que vamos a tener una actividad censal, sino también el contenido de lo que vamos a preguntarle”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.
Censo digital y empleo temporal
Morán anunció que el Censo 2025 marcará un hito al dejar atrás el formato en papel. La información será recolectada mediante tablets y se contará con 40 mil empadronadores, quienes serán contratados y recibirán una retribución económica aproximada de 600 dólares por tres meses de trabajo, además de pasajes.
Los requisitos para postular son mínimos: estudios técnicos, universitarios o superiores, sin necesidad de experiencia previa.
“Queremos tener la mejor información que pueda ser recogida y que el censista se dedique únicamente a la actividad del censo durante los tres meses que va a estar contratado. Por eso vamos a hacer una convocatoria en la cual vamos a poner a consideración de las personas que quieran postular los montos que van a recibir, a fin de que puedan inscribirse en esta gran jornada cívica”, indicó el jefe del INEI.
Resultados en tiempo récord
Gracias a la digitalización total del proceso, los resultados del censo estarán disponibles en un plazo estimado de cinco meses, significativamente menor al promedio histórico de dos años.
“Vamos a tener toda la información de todas las viviendas del país con ubicación geográfica, la altitud y la latitud. Esta información será clave para programas y políticas de desastres en el país”, detalló Morán.
El INEI también contemplará mecanismos para garantizar que toda la población sea censada. Si una persona no se encuentra en su vivienda al momento de la visita, se le dejará una esquela con un código QR para que pueda autocensarse ingresando a la web oficial.
Además, se evalúa la implementación de internet satelital en zonas rurales para permitir la transmisión inmediata de datos desde cualquier punto del país.
Llamado a la ciudadanía
Finalmente, Morán hizo un llamado a la población a colaborar con el censo. “A la ciudadanía, que abran las puertas. Los censistas van a estar identificados con su chaleco, con su gorro. Además, van a tener un fotocheck, que va a tener un código QR, en el cual pueden leerlo de cualquier celular que lea QR e inmediatamente va a darle toda la información del censista”.
Actualmente, más de 30 aliados estratégicos ya han sido convocados, y el INEI prevé nuevas reuniones para seguir fortaleciendo esta red de apoyo en los próximos meses.
Relevancia de datos precisos
Durante el encuentro, el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe),Roberto José Yafac da Cruz Gouvea, subrayó que contar con información precisa sobre la población y sus condiciones de vida es clave para el desarrollo de proyectos de inversión de las 34 empresas estatales bajo su ámbito.
“Es importante tener la información más precisa en cuanto a datos sobre las personas, sobre las condiciones de vivienda, sobre las brechas que hay, pues nos va a poder permitir conocer con mayor precisión la realidad que tenemos a nivel Perú sobre en qué condiciones estamos viviendo, sobre cuáles son los accesos básicos a los que la población puede tener, ya sea agua, luz, vivienda, etcétera. Son datos muy importantes que van a permitir que avancemos como país a través de proyectos”, explicó a la agencia Andina.
Asimismo, remarcó que la participación de Fonafe en este proceso de difusión responde a un enfoque de trabajo articulado entre las instituciones del Estado.
“Es importante que podamos acceder a la mayor información y tener el dato exacto que nos permita conocer la mejor calidad sobre en qué condiciones estamos viviendo. Todo peruano tiene derecho a una vida digna, pero para poder saber cuántos peruanos vamos a llegar, necesitamos saber con exactitud cuántos somos, cuántos somos. Y por eso nuestra labor es justamente colaborar y cooperar para que esa información la podamos utilizar de manera bilateral, ya sea tanto de ida como de vuelta.”, señaló.
Yafac también hizo un llamado a las demás entidades públicas a sumarse a esta campaña de difusión del censo.
“Unión, que es lo más importante, y comunicación transversal entre todos, para poder hacer trabajos más articulados y más unidos en beneficio de los 34 millones peruanos y los demás migrantes que también son bienvenidos acá en el Perú”, puntualizó.
Periodistas se comprometen a difundir censo en todo el territorio nacional
En esa misma línea de articulación interinstitucional, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP),Zuliana Lainez, destacó el rol fundamental de la prensa en la campaña de difusión del Censo de Población y Vivienda 2025.
“Es un deber de los periodistas de este país en todo el territorio nacional involucrarse en la difusión del Censo de Población y Vivienda. Creo que los periodistas tenemos esa voz que podemos amplificar desde los medios, ponerla al servicio de una práctica que es de super valor para un país como el nuestro”, manifestó para la agencia Andina.
Lainez precisó que la ANP cuenta con presencia en 123 provincias del país, lo que permitirá sumar el esfuerzo de comunicadores de las regiones para lograr un mayor alcance informativo. “Lo clave en un censo es la participación y para ello hay que movilizar el trabajo de los periodistas”, afirmó.
Resaltó también la transformación metodológica que marcará el próximo censo, el cual se realizará en tres meses y dejará atrás el uso del papel para dar paso a herramientas tecnológicas.
“El papel de los medios de comunicación y de los periodistas va a ser clave. Que la población sepa que este censo inicie en agosto, que conozca la importancia de contar con información estadística en el país, incluso para enfrentar los principales problemas que tiene el país. Y está el compromiso de la Asociación Nacional de Periodistas y sus más de 12.000 afiliados, que ha sido suscrito justamente en un acta de compromiso esta tarde”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado al gremio periodístico a sumarse con responsabilidad y compromiso: “El país necesita estadística. Este censo es de población, de vivienda, de comunidades indígenas también. Y creo que es fundamental que usemos eso, nuestra capacidad de amplificar la voz de causas como estas para que el censo realmente recoja estadística que represente a toda la población en el país”.
Más en Andina:
Escolares aprenden sobre respeto y seguridad en estaciones subterráneas de la Línea 2 del Metro
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, destacó que la asociación estratégica que existe entre Perú y China viene logrando buenos resultados por lo que la intención es continuar profundizando y ampliando esta relación en diversos sectores.
Alianza Lima dio un paso hacia el título de la Liga Peruana de Vóley al derrotar este domingo 3 set a 0 a Regatas Lima en la primera final, que se disputó en el Polideportivo de Villa El Salvador, donde se volverán a enfrentar el 18 de mayo en la segunda final.
Un total de 648 delincuentes nacionales y extranjeros fueron detenidos en flagrancia, durante las últimas 24 horas, por la Policía Nacional del Perú (PNP),tras la intensificación de los operativos, en el marco de la política de lucha frontal contra la criminalidad organizada.
Alianza Atlético dio el gran golpe en la fecha 12 del Torneo Apertura al derrotar 1-0 a Universitario en partido disputado este domingo en el estadio Monumental de Ate, donde Luis Obanco, a los 25 minutos, anotó el único tanto del partido.
Estados Unidos y China cerraron este domingo dos días de intensas negociaciones sobre aranceles, las que han ido mucho más allá de las expectativas que se habían planteado públicamente, ya que ambas partes afirmaron que las conversaciones fueron "profundas" y los progresos "sustanciales".
En el marco de la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Pataz, el General de Brigada Marco Marín Saldaña, comandante general del Comando Unificado de Pataz, encabezó una importante reunión de coordinación multisectorial con representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y diversas instituciones del Estado.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a las futuras madres hacer énfasis en los hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes con pasta con flúor mínimo dos veces al día y usar hilo dental diariamente.
Entidades de primera respuesta de la región Arequipa coordinan acciones para fortalecer la preparación frente a emergencias, esto en el contexto del Simulacro Nacional Multipeligro programado para el próximo 30 de mayo.
Si bien la orfebrería peruana empezó y alcanzó su máximo esplendor en culturas anteriores a los incas como Vicús, Mochica y Chimú, poco se conoce sobre los yacimientos donde se obtenían metales como la plata, el oro y el cobre para la elaboración de las piezas que son patrimonio cultural y orgullo peruano.
La campaña electoral con miras a los comicios generales del 2026 se iniciará en los próximos meses y la población empezará a informarse mediante diversos canales, entre ellos las redes sociales. ¿Cuál será su impacto? se lo contamos en el siguiente informe.
El Segundo Juzgado Civil de Paucarpata ordenó la suspensión temporal del proyecto minero Zafranal por una disputa de propiedad. Una medida cautelar paralizará actividades mineras hasta que se resuelva por reclamo de terreno.
El francés Kylian Mbappé, delantero del Real Madrid, logró un triplete en el clásico en Montjuic que, aunque no le valió para que su equipo evitara la derrota, le sitúa en cabeza de la clasificación de goleadores de LaLiga EA Sports con 27 tantos.
El sumo pontífice, nacionalizado peruano, refuerza su vínculo con el país al designar a Edgard Iván Rimaycuna Inga, a quien conoció en Chiclayo en 2006, como su asistente más cercano en el Vaticano.
Con la meta de vacunar a 213,321 personas contra la fiebre amarilla, a partir del 19 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) intensificará la vacunación en San Martín, Amazonas, Junín, Huánuco y Loreto, regiones que han presentado más casos de esta enfermedad en 2025, a fin de proteger a la población, minimizar el riesgo de contagio y el incremento de casos.
Tras el empate en el Estadio Nacional, la CONAR decidió publicar los audios del VAR de la jugada con mayor polémica que dejó el Atlético Grau vs. Alianza Lima protagonizada por Hernán Barcos.
En la ciudad de Tarma ADT no pudo llevarse el triunfo, terminando empatando 2-2 con Juan Pablo II, en partido animado jugado en el Estadio “Unión Tarma”. Para los celestes marcaron Johnny Vidales (35’) y Víctor Cedrón (58’),mientras para los visitantes lo hizo Cristhian Tizón (84’ de penal y 88’). Los tarmeños llegaron a […]
Unos de los clásicos cusqueños fue ganado por Cusco F.C. que venció a Deportivo Garcilaso por 3-1, resultado que le permite trepar al sexto lugar e la tabla de posiciones del Apertura de la Liga 1 con 19 puntos, a uno de su rival de ayer que se quedó con 20 unidades (tercero). Todos los […]