Super Mensajes

En su calidad de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi),a través de sus oficinas regionales, en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin),monitoreó en la última semana 90 grifos de Chimbote, Huaraz, Apurímac, Huancavelica, Huancayo, La Merced, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Pasco, San Martín, Ucayali, Tacna y Tumbes.


Se verificó que se cobre el precio informado a los consumidores, y que se cumpla con aplicar la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas de 84, 90 octanos y al diésel.

Los grifos monitoreados son Chimbote (siete),Huaraz (dos),Apurímac (13),Huancavelica (ocho),Huancayo (cinco),La Merced (cuatro),Ica (10),La Libertad (cuatro),Lambayeque (cinco),Loreto (dos),Moquegua (cinco),Pasco (cuatro),San Martín (nueve),Tumbes (ocho),Tacna (cutro) y Ucayali (seis).


Desde abril último a la fecha, el Indecopi ha monitoreado cerca de 1,300 estaciones de servicio en todo el país para verificar que se aplique la exoneración del ISC y comprobar que se brinde información correcta sobre los precios a los consumidores en el marco de lo dispuesto por el Ejecutivo. 

Los operativos en regiones, al igual que los realizados en Lima y Callao, fueron ejecutados, de forma coordinada con personal del Osinergmin.

Estas acciones continuarán en los siguientes días en regiones como Arequipa, Cusco, Ayacucho, Piura, Madre de Dios, Vraem y Puno. 

El Indecopi recomienda a la ciudadanía a verificar el precio que se ajusta a su economía ingresando al aplicativo Facilitodel Osinergmin. 
 
Ante cualquier conflicto de consumo, lo ciudadanos pueden comunicarse a las líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y 0 800 4 4040 para regiones. Además, del correo electrónico [email protected], para consultas y reclamos.

Más en Andina:


(FIN)NDP/VLA
JRA


Publicado: 30/6/2022