Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Indecopi y Asociación Yunkawasi impulsarán emprendimientos de comunidades nativas

Indecopi y Asociación Yunkawasi impulsarán emprendimientos de comunidades nativas

Como parte de las acciones que buscan promover el registro de marca, de obras literarias y los conocimientos ancestrales entre emprendedores y creadores de comunidades nativas, el Indecopi suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Asociación Civil Yunkawasi.


La firma estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez y del titular de Yunkawasi, Carlos Tello Chininin. 

Palacín Gutiérrez resaltó que este convenio permitirá a ambas instituciones colaborar con las comunidades nativas no solo de Amazonas, donde se inició esta alianza, sino también con Tumbes, Piura, Junín, Ucayali y Loreto, donde opera la asociación, a través de las diferentes herramientas de la propiedad intelectual. 


Producto de la alianza con Yunkawasi se lanzó en Chachapoyas los chocolates “Uchi Augmatui”, en cuyos empaques se reproducen cuentos escritos por 23 niños de la comunidad awajún de Urakusa, los mismos que fueron registrados en el Indecopi mediante el derecho de autor. 

El registro de las obras de estos niños fue promovido por la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas, en el marco de su programa “Ancestros” que busca promover el uso de la propiedad intelectual en beneficio de las poblaciones vulnerables. 


Por su parte, la directora ejecutiva de Yunkawasi, Fanny Cornejo Fernández, precisó que este convenio ayudará, además, a promover actividades a favor de la formalización de productores comprometidos con el desarrollo sostenible, así como a conocer, recoger y documentar el patrimonio cultural y los conocimientos ancestrales de las comunidades nativas e indígenas de seis regiones del país. Ello, coadyuva a la defensa de sus derechos y conservación de la naturaleza.  

Recordó que el Indecopi ha registrado 14 marcas relacionadas a la conservación ecoamigable y trabaja con emprendimientos de comunidades como Corocha, donde se busca proteger al mono choro de cola amarilla, en peligro de extinción. Mencionó que su asociación busca el reconocimiento como reserva biósfera de la Cordillera de Colán y una vez que ello se logre el Indecopi contribuiría con un registro de certificación para los productos elaborados en esta zona. 

Finalmente, el jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas, Andrey Guerrero, precisó que la institución brindará acompañamiento y asesoría técnica a las asociaciones con las que Yunkawasi viene trabajando para que conozcan los beneficios del registro de marcas y derecho de autor. 

(FIN) NDP/LZD


También en Andina:

El @MidisPeru lanza curso gratuito de gestión pública para promover desarrollo infantil temprano https://t.co/XP7bmVphC7 pic.twitter.com/RkVFYVExGR

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 10, 2022


Publicado: 10/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia