Super Mensajes

En el marco de las acciones emprendidas para fortalecer la reactivación del sector turismo, emprendedores, Mypes, empresarios y productores, colocando a los ciudadanos al centro de sus servicios, el Indecopi presentó la guía virtual “Ruta Segura Moquegua” y entregó seis registros de la marca colectiva “Ilolivo Centenario Orgullosos de su Historia”.


Ambas actividades se realizan con un enfoque integral, la inclusión de género, la interculturalidad y especial atención a las poblaciones vulnerables. 

Ruta Segura Moquegua 

La guía digital “Ruta Segura Moquegua” fue presentada en el Malecón Costero de Ilo por el director de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales del Indecopi, Freddy Freitas Vela. 

En ella se informa a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores y promueve el acceso a los servicios formales que se ofrecen en esta región, relacionados con sus rutas y circuitos turísticos: Moquegua Monumental, la Ruta del Pisco y del Vino, la Villa Heroica de Torata, el circuito de playas de Ilo, la ruta de los olivos ancestrales de Ilo, Punta Coles, entre otros.  


El objetivo es contribuir con la reactivación del turismo regional, afectado por la pandemia, pues antes de la covid-19 la región recibía más de 400 mil turistas, cifras que se buscan recuperar en beneficio de los emprendedores y proveedores de servicios formales vinculados al turismo. 

La guía es producto de la labor articulada con aliados estratégicos la Municipalidad Provincial de Ilo e IPerú. Se suma a las guías: “Ruta segura Machu Picchu”, “Ruta Segura Tambopata”, “Ruta Segura Lago Titicaca”, “Ruta Segura Ayacucho”, “Ruta Segura Ancash”, “Ruta Segura Tumbes”, “Ruta Segura Rio Amazonas” y finalmente “Ruta Segura Ica”. 

Entrega de marca colectiva 

El Indecopi entregó también seis registros de la marca colectiva “Ilolivo Centenario Orgullosos de su Historia” a la Asociación de Productores Olivícolas de Ilo (Aprolivo Ilo),beneficiando a 26 familias de agricultores de aceitunas, las cuales podrá posicionar sus productos en el mercado en mejores condiciones y lograr una mayor competitividad. 


La entrega de la marca colectiva estuvo a cargo del director de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez Salazar, quien destacó que la institución está abocada en impulsar el uso y registro de las marcas colectivas entre agricultores, productores agropecuarios, piscicultores, artesanos, y otros, por ser los sectores productivos rurales que requieren mayor apoyo del Estado. 

“Con la entrega de esta marca colectiva se contribuye a la reactivación económica, no sólo de los integrantes de la asociación ‘Aprolivo Ilo’, sino también de sus familias que viven de la producción de aceituna y, en general, de toda la región Moquegua. Estos productores son un ejemplo de sacrifico, trabajo y esfuerzo y también de articulación exitosa con el sector público. Además, constituyen un ejemplo para otras asociaciones que también tienen productos de muy buena calidad, y que pueden agregar valor y generar competitividad a su esfuerzo a partir de una marca colectiva”, expresó. 


En la ceremonia participaron también el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio; la directora de la Autoridad Nacional de Protección de Consumidor, Ana Peña Cardoza; el jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Moquegua, Sergio Romero Costa; el jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Tacna, Marco Lipa Portugal y representantes de los agricultores beneficiados. 

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 27/8/2022