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Una exhortación a los candidatos que participan en las elecciones regionales y municipales 2022, para que respeten en sus campañas y propaganda las normas sobre derechos de autor, formuló hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).


A través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA),el Indecopi recordó a los candidatos que “tienen la obligación de contar con la autorización correspondiente si deciden usar música, fotografías, obras audiovisuales u obras artísticas en su propaganda electoral”.

“Respecto a las diversas campañas electorales que se vienen realizando, la DDA precisó que las canciones, libros, películas, entre otros, se encuentran protegidos por la legislación sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos”, precisó la entidad, por medio de una nota de prensa.

Precisiones

En las campañas proselitistas, “el uso de canciones, dibujos, textos, películas, entre otros, de titularidad de terceros, deberá contar con la autorización correspondiente de su autor o titular que los represente, como es el caso de las respectivas sociedades de gestión colectiva”, añadió el Indecopi.

Asimismo, si se desea cambiar la letra de una obra musical a fin de incluir algún mensaje en el marco de la campaña electoral, también deberán contar con la autorización correspondiente para realizar los referidos cambios, enfatizó. 

“En ese sentido, el Indecopi insta a los candidatos a que obtengan las licencias respectivas en caso realicen la difusión, transformación u otra explotación de obras de terceros”, agregó la nota de prensa. 

Cultura de respeto

El llamado de la institución forma parte de los esfuerzos para consolidar en la ciudadanía “una cultura de respeto a la propiedad intelectual que los autores y creadores tienen sobre sus obras y creaciones”.


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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 22/8/2022