Super Mensajes

El temblor de magnitud 5.4 registrado el martes último en el distrito de Omate, región Moquegua, y que fue seguido de un enjambre sísmico ha dejado hasta la tarde de hoy 85 damnificados, 1,873 afectados y 3 heridos leves, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),entidad adscrita al Ministerio de Defensa.


El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),Rolando Capucho Cárdenas, señaló que en cuanto a la infraestructura hay 20 viviendas inhabitables y 555 afectadas, mientras que 1,900 metros de carreteras están dañados.


“Nosotros, como Indeci, siempre estamos asesorando permanentemente desde el primer nivel de la emergencia, acompañando a la autoridad, ayudando a gestionar la emergencia, sobre qué acciones tomar y para apoyar a la población”, indicó.
 
Capucho resaltó que las acciones de respuesta implementadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil en este tipo de emergencias están estrechamente relacionadas con las coordinaciones con diferentes sectores.

El Indeci trasladó al personal del Grupo de Intervención Rápida a los sectores de Omate, Puquina y La Capilla, para coordinar con las autoridades las acciones de respuesta y rehabilitación tras el sismo de magnitud 5.4 de Omate.

Las acciones que despliega el sector Defensa están orientadas a atender a la población que resultó afectada y damnificada.
 
Esta tarde la Dirección Desconcentrada del Indeci Moquegua coordinó con el presidente de plataforma regional para la activación del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres y de la Plataforma Regional de Defensa Civil, para planificar y organizar las acciones de respuesta ante los daños reportados.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reveló que la reactivación del sistema de fallas Incapuquio generó el temblor de magnitud 5.4 y el enjambre sísmico.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 14/7/2022