El Congreso de la República promulgó este martes la Ley Nº 31630, que declara de interés nacional incluir en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú a la Batalla de Habana, en reconocimiento a la participación del pueblo amazónico.


La referida batalla ocurrió el 23 de setiembre de 1822 en el distrito de Habana en la provincia de Moyobamba, región San Martín, lo que marcó la lucha del pueblo amazónico para lograr la independencia de nuestro país.


La norma señala que el Ministerio de Educación (Minedu) deberá establecer los procedimientos para la implementación de los temas incluidos en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, incluyendo la Batalla de Habana, dentro del Currículo Nacional Escolar 2023 en el nivel secundario de las instituciones educativas del país.

Asimismo, se encarga al Ministerio de Cultura para que, en el plazo de 60 días calendario contados desde la entrada en vigor de la presente ley, cumpla con efectuar los trámites de la declaración y delimitación del sitio histórico de la Batalla de Habana.

La ley, que ha sido publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano,  lleva la rúbrica del presidente del Congreso, José Williams.

(FIN) GDS/CVC

Más Andina:


Publicado: 29/11/2022