Super Mensajes

La Policía Fiscal del Perú incautó en La Victoria 87,000 unidades de platos y 30,000 de tapers de tecnopor de procedencia extranjera, valorizados en S/ 540,000.00, que estaban destinados a la comercialización en los distintos mercados de la capital.


En el marco del operativo, desarrollado en las cuadras 17 y 18 del Jr. Hipólito Unanue, se intervinieron seis comercios y a cuatro personas que estaban a cargo de los establecimientos, las mismas que deberán acercarse a la Policía para rendir su manifestación.

“Teníamos información de que comerciantes vendían productos prohibidos por ley, como el poliestireno expandido, más conocido como tecnopor. Estamos incautando aproximadamente dos camiones de producto, que calculamos en valor de unos 540 mil soles. Lamentablemente, hay mucho más tecnopor en el mercado, y por eso los operativos van a seguir”, indicó el general PNP José Ludeña, director de la Policía Fiscal.

Desde diciembre de 2021, entró en vigencia la Ley N° 30884, la cual prohíbe el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de recipientes o envases y vasos de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el Perú. Lamentablemente, hoy este producto sigue usándose con todas las implicancias que supone para nuestro medio ambiente, añadió Ludeña.

Por su parte, Juan Matsusita, presidente de la Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast),comentó que la industria local ha hecho un esfuerzo enorme por transformar sus operaciones y hoy ofrece productos alternativos al tecnopor que se vienen usando desde que entró en vigencia la norma. "Invocamos a la ciudadanía a no continuar comprando envases de tecnopor porque ensucia nuestro medio ambiente”. 

Ecuador y Bolivia son los países de donde se estaría trayendo los envases de tecnopor, de acuerdo a la labor de inteligencia de la Policía Fiscal; también existirían empresas que localmente estarían produciendo y se están haciendo las indagaciones del caso. 

“Desde el Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) queremos enfatizar la importancia del cumplimiento irrestricto de la normativa en nuestro país. La Ley N° 30884 llegó para ser cumplida y desde la SNI estamos comprometidos con la Policía Fiscal en todos sus esfuerzos para que así sea. Hoy la industria local ha realizado todos los esfuerzos por transformar sus operaciones y ofrecer productos sustitutos al tecnopor, por lo que no hay excusa para incumplir la normativa”, señaló por su parte Eduardo del Campo, presidente del comité.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 23/9/2022