Super Mensajes

Con el fin de impulsar el uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad (IC) en el Cusco, el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal),adscrito al Ministerio de la Producción, suscribió un convenio de colaboración interinstitucional con el Gobierno Regional (Gore) del Cusco para impulsar el desarrollo de estándares de calidad en las cadenas de valor de productos y servicios de la región.


El convenio se firmó en una ceremonia realizada en la ciudad del Cusco, entre la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo, y el gobernador regional, Jean Benavente García. 

Mediante esta alianza se buscará generar mecanismos de cooperación para avanzar en la  implementación de la Política Nacional para la Calidad de manera descentralizada, inclusiva y sostenible, a través del uso de los servicios de la normalización, metrología y acreditación, que permitan elevar la competitividad de sus actividades económicas y la reactivación productiva en la zona. 


Mayor cohesión  

“Desde el Inacal buscamos fomentar una mayor cohesión con los actores claves del Sistema Nacional para la Calidad en el interior del país. Por ello, este convenio con el Gore permitirá que las empresas, mipymes, productores y emprendedores cusqueños, adopten sistemas de gestión de calidad para mejorar sus procesos, productos o servicios, facilitándoles el acceso a mercados más exigentes para ampliar su capacidad económica y oferta productiva. Asimismo, brindarán mayor seguridad y confianza a los consumidores”, destacó la titular del Inacal.   

En ese contexto, como parte de los compromisos establecidos, el Inacal brindará apoyo especializado, asistencia técnica, capacitación y pasantías para promover el desarrollo productivo regional de los sectores priorizados por el Gore, como: lácteos, fibra de camélidos, cuero, calzado, textil- confecciones, metalmecánica y productos emblemáticos, a través del cumplimiento de especificaciones técnicas, requisitos y estándares de calidad.  

También, se promoverá la participación de los actores económicos del Cusco a través de los Comités Técnicos de Normalización del Inacal de productos regionales o de su interés; el establecimiento de alianzas estratégicas para la implementación de los servicios de la Infraestructura de la Calidad en las Mypes de la región; el desarrollo de acciones, proyectos y programas de cooperación técnica internacional conjunta, entre otros acuerdos asumidos. 

Por su parte, el Gore Cusco convocará a los actores económicos para identificar las brechas y necesidad de los servicios de la IC en la región y conjuntamente con el Inacal definir acciones que permitan cumplir los objetivos del Plan de Desarrollo Regional Concertado y la Política Nacional para la Calidad.  

Precisó que el convenio suscrito tiene un periodo de vigencia de cuatro años. 


Actividades en Cusco 

Por otra parte, la comitiva del Inacal presidida por Clara Gálvez, visitó la Universidad Nacional San Antonio Abad para sostener una reunión de coordinación con las autoridades académicas para conocer el estatus de los laboratorios de dicha casa de estudios, con la finalidad de promover su acreditación. 

Asimismo, se trasladaron al Cite Camélidos del ITP, donde se pudo realizar un recorrido por sus instalaciones para identificar el soporte técnico que brindan a los productores de la zona y poder impulsar la aplicación de la Norma Técnica Peruana de esquila y manejo del vellón de fibra de alpaca. 

Esta norma se encuentra a disposición para lectura gratuita en la Sala de Lectura Virtual en dos idiomas el quechua y el español, destacó.  

Asimismo, se podrá establecer acciones conjuntas que impulsen la aplicación de estándares de calidad y generen mayor valor en las cadenas productivas textileras. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD

Publicado: 25/7/2022