Super Mensajes

Estudiantes peruanos lograron seis medallas: tres de plata y tres de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO 2022),donde además la delegación peruana logró empatar a Hong Kong y Brasil en los puntajes más altos de dicho certamen en la última década.


El equipo peruano estuvo conformado por Carla Fermín (medalla de plata),Joaquín Guerra (medalla de bronce),Eduardo Aragón (medalla de bronce),estudiantes del Colegio Saco Oliveros; Diego Coronado (medalla de plata) del Colegio Galaois de Cañete, Yohan Min (medalla de plata) del Colegio Jorge Basadre de Chiclayo y Flor Luna (medalla de bronce) de Prolog.

La olimpiada se desarrolló de forma presencial en Oslo, Noruega, del 10 al 15 de julio, y convocó a 104 países de todo el mundo. Perú superó en la tabla de posiciones a Singapur, Australia, Francia, Bielorrusia, Finlandia, España, Portugal, entre otros. 

El viaje de la selección peruana de matemática fue asumido por las respectivas instituciones educativas, debido a que no recibieron respuesta del Gobierno.

Triunfo para el Perú

Carla Fermín logró su segunda medalla en la IMO, esta vez se adjudicó la de plata, y con ello colaboró para que el país pueda ubicarse entre las potencias mundiales de matemática. Asimismo, recibió por segunda vez el premio Maryam Mirzakhani por ser la mejor participante femenina del continente americano.



“Me siento muy feliz por este logro y más aún por haber ubicado al Perú en el top 20 del mundo. Este resultado es el esfuerzo de todo el equipo, de mis compañeros, de nuestros profesores y directores que nos apoyaron para competir en esta olimpiada mundial”, manifestó Carla, quien en el 2020 obtuvo la medalla de bronce en el mismo torneo.

Cabe destacar que la adolescente de 17 años sumó también en abril de este año su cuarta medalla de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO),realizada en Hungría. Anteriormente, conquistó el primer lugar en Ucrania 2019, Países Bajos (Holanda) 2020 y Georgia 2021.

Con estas distinciones, la tetracampeona mundial es considerada una de las jóvenes promesas de las ciencias en el Perú. Ahora se prepara para postular a una beca en las mejores universidades del extranjero, como lo han hecho sus compañeros de colegio Mónica Martínez, becada en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Daniel Benavides en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.),entre otros jóvenes que siguen haciendo patria fuera del país.

“Quiero estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica con el objetivo de mejorar la salud por medio de la tecnología y así elevar la calidad de vida de las personas”, comentó Carla.

Sobre la olimpiada

La IMO se celebró por primera vez en Rumania en 1959 y desde entonces se ha celebrado todos los años excepto en 1980. IMO 2020 y 2021 fueron eventos puramente digitales. 

En este 2022 participaron 589 estudiantes seleccionados en sus respectivos países. La competencia se desarrolló durante dos días de examen, cada día se plantearon tres preguntas que debían ser resueltas en un lapso de 4 horas y 30 minutos. 

El Perú compite en este evento mundial de forma ininterrumpida desde hace 25 años y es uno de los países latinoamericanos con mejores resultados.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/ KGR


Publicado: 15/7/2022