IIMP saluda lanzamiento de la Ventanilla Única Digital para exploración minera

El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Edgardo Orderique, destacó el anuncio del Ministerio de Energía y Minas (Minem) relacionado con el lanzamiento de la Ventanilla Única Digital (VUD) para exploración minera.

Fuente: Andina Publicado: 2 min de lectura
IIMP saluda lanzamiento de la Ventanilla Única Digital para exploración minera
El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Edgardo Orderique, destacó el anuncio del Ministerio de Energía y Minas (Minem) relacionado con el lanzamiento de la Ventanilla Única Digital (VUD) para exploración minera.

Recordó que ya en la edición 36 de Perumín, el ministro del sector, Óscar Vera, había adelantado que el Gobierno trabajaba en este objetivo.

Orderique afirmó que ve con buenos ojos el anuncio de este lanzamiento, previsto para este viernes 2 de febrero, y dijo que el sector minero estará atento a los detalles de la implementación de la norma.

“Esperamos que se cumplan los plazos establecidos en las normas y que la VUD, como dice su nombre, funcione como una ventanilla única y que a través de ella podamos hacer seguimiento y trazabilidad a nuestros procesos de permisología para arrancar las exploraciones”, añadió.


Panorama más claro


El director del IIMP resaltó la importancia del anuncio del ministro Vera y explicó que al abordarse la exploración –considerada la etapa inicial de un proyecto minero–, “las empresas mineras ahora tendrán el panorama más claro respecto a las fechas de aprobación”. 

En este contexto, Orderique precisó que desde la etapa de exploración hasta el momento de la explotación minera “pueden pasar de 10 a 15 años”. 

“Es toda una apuesta de inversión que se realiza para llegar a la etapa de producción; la estadística nos dice que de 100 proyectos de exploración, solo uno se convierte en un buen prospecto de recursos y reservas que permite llegar a la producción”, detalló. 

[Lea también: Regiones del sur presentan los mayores indicadores en transferencias mineras]

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 1/2/2024

Fuente original: Andina

También te puede interesar

Más leídas

Últimas