Super Mensajes

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará un workshop por los 60 años de aniversario de su sede del Radio Observatorio de Jicamarca, en donde opera uno de los radares más importantes del mundo para la observación de la ionosfera.


El evento se realizará este martes 26 de julio, a las 10:00 am., en la sede del Radio Observatorio de Jicamarca. Se contará con la presencia del ministro del Ambiente, Modesto Montoya, y una delegación de 35 científicos internacionales que desarrollan investigaciones a nivel mundial sobre la ionosfera, encabezados por el doctor David Lee Hysell, de la Universidad de Cornell.

El objetivo de este workshop es conmemorar los 60 años del Radio Observatorio de Jicamarca y realzar la importancia de las investigaciones realizadas en el IGP y el extranjero usando los datos generados por el radar.


El radar más grande del mundo

El Radio Observatorio de Jicamarca alberga al radar más grande del mundo para estudiar fenómenos físicos. El equipo cuenta con una antena que tiene el tamaño de diez campos de fútbol y puede medir capas atmosféricas de hasta 1,000 kilómetros de altitud.

Este impresionante equipamiento de 90,000 metros cuadrados de extensión se ubica exactamente en el distrito de Lurigancho-Chosica, entre los límites de las provincias de Lima y Huarochirí, en la región Lima.

Según el IGP, con este poderoso instrumento se pueden estudiar los fenómenos de la ionósfera y otras capas atmosféricas desde la parte baja de la atmósfera hasta más de 1,000 kilómetros de altitud. Además, puede liberar ondas de radio de cuatro megavatios de potencia para medir los parámetros físicos de la ionósfera y observar fenómenos de las zonas más altas de la atmósfera.

Cabe resaltar que este radar forma parte de una cadena de radio observatorios de dispersión incoherente (cuyas siglas en inglés es ISR),que se extienden desde nuestro país hasta Søndre Strømfjord y Groenlandia.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 22/7/2022