Super Mensajes

Los constantes sismos ocurridos en Moquegua están asociados a la reactivación temporal de un tramo de la falla tectónica denominada Omate, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP),al señalar que el comportamiento dinámico de los volcanes Ubinas, Huaynaputina y Ticsani, ubicados en dicha región, además del resto de colosos activos en el sur peruano, no han presentado cambios vinculados a una eventual reactivación.


En la víspera, a las 18:36 horas, se registró un sismo de magnitud 5.4 con epicentro a 41 kilómetros al oeste del distrito de Omate, en la provincia de General Sánchez Cerro, a una profundidad superficial de 18 kilómetros, el cual fue percibido junto a una serie de réplicas.

Desde la ocurrencia de este evento telúrico hasta lo que va del día se han registrado 17 réplicas, de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional del IGP.

Ante esta actividad sísmica en Moquegua, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, descartó que exista  vínculo con una posible erupción volcánica.

“En este caso se trata de un sismo principal con magnitud 5.4 asociado a la reactivación temporal de una falla tectónica. Exhortamos a la población a informarse y compartir solo información oficial, la cual, tanto para el caso sísmico y volcánico, es emitida en el país por el IGP”, puntualizó.


De igual manera, el IGP manifiesta que estos eventos no guardan relación con un posible gran sismo y posterior tsunami, los cuales se presentan frente a la zona costera.

Tavera explicó que si bien se ha identificado una zona de acumulación de esfuerzos que podría dar origen a un sismo que impactaría en la región sur del Perú, el origen de este evento estará vinculado directamente al proceso de subducción o choque de placas y no a la dinámica de fallas tectónicas, tal como ocurre en este caso.


¿Por cuánto más persistirá esta actividad?

La actividad sísmica vinculada a la reactivación de fallas tectónicas perdura horas, días o incluso semanas. 

“Las fallas son sistemas dinámicos locales que están sometidos a procesos de acumulación de esfuerzos. Cuando una falla se reactiva da lugar a sismos de foco superficial y magnitudes moderadas. Estos sismos, al presentar su foco cerca de la superficie, producen altos niveles de sacudimiento del suelo. La actividad sísmica que se genera suele perdurar hasta cuando los esfuerzos presentes en la falla se liberan completamente, tiempo que no es posible determinar”, precisó.

El IGP recomendó a las autoridades realizar acciones de prevención y respuesta necesarias en las zonas afectadas por estos temblores, además de divulgar la información científica oficial generada por dicha institución, a fin de evitar confusión y zozobra en la población.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 13/7/2022