Super Mensajes

El Instituto Geofísico del Perú (IGP),organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam),participó de la 16th International Symposium on Equatorial Aeronomy (ISEA),que se realizó en el campus Uji de la Universidad de Kyoto, en Japón, del 12 al 16 de septiembre.


En esta reunión científica internacional, investigadores de los campos de la atmósfera, la ionosfera y la magnetósfera se reunieron para compartir nuevos descubrimientos y discutir el estado actual del conocimiento científico, así como identificar temas para futuras investigaciones.

Para la reunión, el IGP fue parte del comité científico organizador con la participación del Dr. Danny Scipión y otros representantes de instituciones de renombre como la NASA, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y las Universidades de Kyoto y Texas.

Lee también: PerúSAT-1: ¿sabías que hace seis años el satélite peruano fue puesto en órbita?

Asimismo, el IGP participó en la Sesión 5: Avances recientes en instrumentación y observación, con el tema del Dr. Scipión denominado “Nuevo modo de operación de JULIA, con el cual opera el radar del Radio Observatorio de Jicamarca”. Asimismo, la ing. Jhassmín Aricoché disertó sobre “Aplicaciones de técnicas numéricas para aeronomía”.

El IGP cuenta con el programa de investigación en Ciencias del Geoespacio, el cual tiene por objetivo generar conocimiento científico sobre los fenómenos que ocurren en las capas más altas de la atmósfera terrestre (particularmente en la ionósfera),así como sobre la variabilidad del clima del espacio que rodea la Tierra.

Cabe mencionar que el Perú cuenta con un radar muy potente para el monitoreo de la ionosfera ecuatorial en nuestro Radio Observatorio de Jicamarca, el cual genera información que es ampliamente usada por la comunidad científica para las investigaciones en geoespacio alrededor de mundo.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


NDP/ MFR

Publicado: 18/9/2022