Super Mensajes

Un ejemplar de zorro andino ("Lycalopex culpaeus") y una cotorra mitrada ("Psittacara mitratus"),que eran mantenidos en cautiverio, fueron rescatados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en operativos de control desplegados en la provincia de Nasca, región Ica.


Las acciones fueron desarrolladas en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de la provincia de Ica y el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) en diferentes sectores donde se había logrado identificar presuntas actividades ilícitas contra la fauna silvestre.

En el sector Chauchilla, del distrito de Vista Alegre, se intervino a una ciudadana que tenía en posesión a un zorro andino, que se encontraba atado a un árbol de huarango. El ejemplar fue trasladado a la sede del Serfor en Nasca, a fin de someterlo a una evaluación médica y mantenerlo en custodia hasta determinar su disposición final.


Asimismo, en horas de la noche, en el kilómetro 437 de la carretera Panamericana Sur, y con la participación de la Comisaría de Protección de Carreteras de Nasca y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), se intervino a una mujer que trasladaba una cotorra mitrada en el bus de la empresa de transporte interprovincial Línea del Sur, desde la ciudad ayacuchana de Chipao hacia la ciudad de Ica.



En ambos casos, el Serfor inició un proceso administrativo sancionador a las infractoras y al conductor de la empresa de transporte, por cometer una infracción muy grave al transportar a un espécimen de fauna silvestre de origen ilegal. 

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) sanciona e indica que es una infracción muy grave poseer, adquirir, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 11/8/2022