Super Mensajes

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica informó que el primer paciente detectado con la viruela del mono se encuentra estable y con el monitoreo médico de acuerdo a los protocolos correspondientes.


Tras confirmar el primer caso de esta enfermedad en Ica, el titular de la Diresa, Juan Guillén Guevara, informó que el paciente fue atendidod en el Hospital San Juan de Dios de Pisco, y tras las tomas de muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima (INS),se confirmó las sospechas.


Precisó que el paciente se encuentra ahora en aislamiento domiciliario, con el seguimiento y monitoreo clínico correspondiente y su evolución es estable.


Guillén Guevara afirmó, asimismo, que apenas se tuvo sospechas de ser un paciente con el virus del mono se procedió de inmediato también a establecer las personas con las que tuvo contacto para el realizar el cerco correspondiente.

En tal sentido, se hizo la recomendación a la población a guardar las medidas de higiene como el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarillas.


Juan Guillén Guevara expresó en conferencia de prensa que si una persona presenta erupciones en la piel o tienen antecedentes de haber tenido contacto con una persona que fue diagnosticada con la viruela del mono, debe acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano para la evaluación correspondiente.

Dijo que esto es importante para poder hacer el cerco correspondiente y evitar que el virus se propague.

Dicha enfermedad puede  transmitirse por contacto directo  con otra persona infectada o por contacto directo con lesiones o secreciones , por gotitas respiratorias.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, los casos confirmados de la viruela del mono ascienden a 92 y están en las regiones La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco, Ica, Callao y Lima.

La viruela del mono, es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y es similar a la viruela aunque menos grave.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 18/7/2022