Super Mensajes

Un novedoso sistema piloto de tratamiento de agua de consumo humano que permite la remoción de arsénico fue desarrollado por primera vez en Perú. El Instituto Nacional de Salud (INS) se encargó de elaborar el proyecto que protege la salud de los pobladores de la provincia de Pisco, región Ica, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).


El proyecto denominado “Desarrollo de un sistema de filtración capaz de remover las especies inorgánicas de arsénico del agua destinada para consumo humano en la provincia de Pisco” fue impulsado por el investigador y químico del INS Manuel Chávez Ruiz, junto a un equipo multidisciplinario.

El especialista destacó que el sistema fue probado y puesto en funcionamiento en el centro poblado Montesierpe del distrito de Humay, a través del empleo efectivo de un material absorbente que permite la eliminación de arsénico en el agua hasta de un 80 %.

“El proyecto permitió comprobar la eficacia de esta tecnología para obtener agua saludable con cantidades de arsénico por debajo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Minsa”, destacó.


Chávez explicó que el nuevo sistema logró medir las especies del arsénico presentes en el agua, tales como el arsénico (V) y el arsénico (3) que son altamente tóxicos. Además, se constató que este metal pesado se encuentra lo suficientemente disuelto en el agua, que no permite ser extraído por los métodos convencionales de tratamiento de agua.

“El arsénico es un agente tóxico catalogado por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer como un cancerígeno comprobado que afecta la salud del ser humano”, indicó el investigador, quien precisó que entre otros problemas generados por este metal pesado figuran la diabetes, hipertensión, problemas dermatológicos, entre otras enfermedades.

Las comunidades de Pisco fueron objeto de investigación debido a que en la cuenca del río del mismo nombre corren aguas con niveles comprobados de presencia de arsénico por encima de lo establecido. Pisco, Paracas, Humay, San Clemente y otras presentan altos niveles de arsénico, que llegan hasta 0.021 miligramos por litro, superando el límite máximo permisible de 0.010 miligramos por litro.

“Queremos difundir los resultados para poner la tecnología a disposición de las diferentes regiones que vienen siendo aquejadas por esta problemática. El proyecto puede ser replicado en dichas regiones con nuestro apoyo”, apuntó.

El Minsa resaltó que de esta manera, el INS dedica su esfuerzo a desarrollar proyectos de investigación para mejorar las condiciones de salud de la población en diversas zonas del país que atraviesan este problema como consecuencia de la exposición a los metales pesados.

Por último, indicó que el novedoso proyecto fue presentado recientemente en el evento científico “Ciencia y Tecnología Ambiental 2022”, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 10/8/2022