Super Mensajes

Intensas lluvias de tres horas de duración provocaron la caída de un huaico en el centro poblado de Callejón de Los Romeros y Los Cerrillos, en el distrito de San José de Los Molinos, provincia de Ica, afectando a 100 viviendas y varias hectáreas de campos de cultivo.


Esto se produjo ayer por la tarde, y generó el desprendimiento de lodo y piedras a lo largo de tres kilómetros de la carretera que comunica la ciudad de Ica con el referido distrito.


El huaico inundó las viviendas en el centro poblado de Los Cerrillos y Pampa de La Isla, e ingresó a los campos de cultivo de palta, mango y maíz.

La caída del huaico afectó dos tramos de la carretera Ica - San José de Los Molinos. Asimismo, dos postes de energía eléctrica colapsaron. 

Viviendas afectadas
Las 100 viviendas afectadas por el huaico se encuentran en el centro poblado Los Cerillos y Pampa de La Isla. Las familias afectadas tuvieron que pernoctar a la intemperie o en las casas de los vecinos que no fueron afectados por la naturaleza.
El lodo ingresó a las viviendas y afectó sus enseres y artefactos electrodomésticos de los pobladores. La ciudadana Rosa Aroní Valenzuela, en declaraciones a la Agencia Andina, pidió el apoyo de las autoridades correspondientes para retirar el barro del interior de su vivienda y solicitó el envió de maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza.

Algunos vecinos con la ayuda de lampas y carretillas retiraron el barro de sus viviendas. 

Daños en campos de cultivo
Los campos de cultivo de mango, maíz y palta también se han visto afectados por el huaico. Las autoridades aún no han cuantificado el total de las pérdidas, pero se estima que son considerables.

Volquetes y retroexcavadoras del municipio de San José de Los Molinos retiraron el lodo de la carretera en el centro poblado de Pampa de La Isla y obreros municipales ayudaron a retirar el lodo de la vivienda de los vecinos.


Igualmente, ayer desde las 15:00 horas, se presentaron lluvias de regular intensidad en los distritos de Yauca del Rosario, La Tinguiña, Los Aquijes y Parcona.

En esta última jurisdicción cayó un huaico en la calle Desaguadero y afectó algunas viviendas. Los vecinos con ayuda de balde retiraron el agua del techo de sus viviendas.
Calles y avenidas de Parcona y La Tinguiña se anegaron, dificultando el tránsito vehicular.

(FIN) GBL/FGM

Más en Andina:



Publicado: 24/2/2024