Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri) tiene la meta de entregar en este año 66 mil títulos de propiedad a los pequeños agricultores y agricultoras del país, subrayó el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Segundo Enrique Regalado Gamonal.


El funcionario precisó que en Amazonas, Apurímac, San Martín, Loreto, Ucayali, Junín, Cusco, Puno y Huánuco, ya se vienen entregando los títulos de predios rurales, que le darán seguridad jurídica al productor agrario, así como también el acceso a proyectos sociales y servicios básicos como la luz y el agua, “porque la idea es que no estén más en el abandono”, enfatizó

Además, destacó la intervención del sector en promover empleos en el campo, gracias a la suscripción del convenio entre el sector Agricultura y el Núcleo Ejecutor de Pachitea, mediante el cual recibirán recursos por un monto de S/ 557,402.89

El objetivo del convenio, que es una acción enmarcada en el programa “Con Punche Perú Agro”, busca reactivar las economías locales e inyectar recursos al campo, debido a que en los meses anteriores, el agro sufrió los impactos de los fenómenos naturales, especialmente en el norte y centro del país.
 
“En este contexto haremos la transferencia de recursos a los Núcleos Ejecutores, los cuales han sido identificados, previamente, por el equipo de la Autoridad Nacional del Agua y la junta de usuarios, para después contratar directamente la mano de obra y comenzar a ejecutar el trabajo que será supervisado”, expresó el viceministro.

Asimismo, reiteró el llamado a los dirigentes de los productores agrarios a hacer un buen uso de los recursos asignados, toda vez que lo se busca es “apoyar a hermanos agricultores más necesitados, que han sido afectados por los fenómenos naturales que hemos tenido en el país”, refirió.



La intervención de las actividades de mantenimiento de infraestructura de riego se realizará en 23 departamentos del país, con la descolmatación de los canales y drenes en 17,850 sistemas de riego, con una longitud total de 63,784 kilómetros de descolmatación; por una suma de S/ 307 187 496,00, que serán ejecutados por Núcleos Ejecutores.

Previamente, Regalado Gamonal, asistió a la II Sesión Ordinaria del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) Huánuco, donde quedó conformada la Comisión de Innovación Agraria, y que desde hoy presidirá Sofia Estela Livia, directora de la EEA. Canchan.
 
En este contexto, el funcionario invocó a continuar trabajando de manera articulada entre el sector que él representa, el gobierno regional y las autoridades locales, de manera de contribuir con el desarrollo de Huánuco y su agricultura.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 8/6/2023