Super Mensajes

Con el propósito de implementar acciones y procedimientos que garanticen la integridad física, socio cultural y territorial del pueblo indígena en aislamiento, que vive en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS),el Ministerio de Cultura instaló el Comité de Gestión de Protección en la región Huánuco.


Durante la primera sesión del Comité, el Ministerio de Cultura expuso el marco normativo y los procedimientos de protección de los PIACI y presentó las actividades, según los objetivos estratégicos del Plan de Protección de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS),la cual se establece en un área de cerca de 150 mil hectáreas de bosques, en beneficio del pueblo Kakataibo en situación de aislamiento.

Asimismo, por unanimidad, se incorporó a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP),la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA),como miembros del Comité de Gestión de Protección, a fin de garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas u originarios.


Entre las acciones inmediatas del Comité de Gestión, se tiene previsto articular con la Policía Nacional del Perú para la atención de las posibles amenazas en la zona, y con el Ministerio de Salud se busca garantizar la sanidad y bienestar de la población local de las comunidades nativas aledañas y colindantes a la RIKNS, a fin de proteger el cordón sanitario del ámbito de la reserva.

Estas y otras acciones serán implementadas por los miembros del Comité de Gestión conformado, hasta el momento, por actores públicos de nivel nacional y de la región Huánuco, como la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura (que lo preside),el Gobierno Regional de Huánuco y la Dirección Regional de Salud Huánuco.

Así como la Dirección Regional de Educación Huánuco, Policía Nacional del Perú de la jurisdicción de Huánuco, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidos por el Estado (a través del Parque Nacional Cordillera Azul) y las comunidades nativas Unipacuyacu y Puerto Nuevo (anexo Puerto Nuevo II).

Asimismo, se ha incorporado a las organizaciones indígenas representativas del ámbito de la reserva y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco. Así también, por unanimidad, se aprobó la invitación a las Municipalidades Distritales de Codo de Pozuzo y Daniel Alomías Robles, la Junta de Fiscales de Huánuco y el Frente Policial de Puerto Inca.

El 5 de julio de 2022, se instaló el Comité de Gestión de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, sector Ucayali, en la ciudad de Pucallpa. 

Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur

La RIKNS fue categorizada por el Estado peruano, el 22 de julio del 2021, mediante el Decreto Supremo N° 015-2021-MC, en el marco de la Ley N° 28736, constituyéndose como un gran avance en la protección de los derechos de los PIACI.

La Reserva Indígena, en la zona norte, está ubicada en los distritos de Contamana, Padre Abad y Curimaná, en las provincias de Ucayali y Padre Abad, regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco; y en la zona sur, en los distritos de Padre Abad, Daniel Alomía Robles y Codo del Pozuzo, en las provincias de Padre Abad, Leoncio Prado y Puerto Inca, regiones de Ucayali y Huánuco.

Durante el segundo semestre del 2022, se iniciará la construcción de 2 Puestos de Control y Vigilancia (PCV) en las principales zonas de acceso a la reserva indígena; los cuales estarán a cargo de 6 agentes de protección, quienes brindarán las alertas tempranas para el resguardo de la zona.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 18/8/2022