Super Mensajes

Los productores agrarios de la Asociación de Productores de Papa Amarilla de la localidad de Yuragmarca, en la provincia de Pachitea, obtuvieron 92 toneladas de papa amarilla Tumbay que se abonó solamente con guano de las islas.


Especialistas del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), brazo ejecutor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),indicaron que el rendimiento obtenido del tubérculo -catalogado de categoría básica I- obedeció al empleo de una tonelada y media del fertilizante orgánico en las tres hectáreas destinadas para su siembra y cosecha.  


Destacaron que el uso del guano de las islas permitió que la productividad de cada hectárea superase las 30 toneladas. Este rendimiento fue mayor al obtenido en otra superficie donde se aplicó guano de corral como abono.

Agro Rural resalta este logro debido a que se obtiene productos sanos e inocuos, se resguarda al medio ambiente, se mejora los suelos y permite tener una alternativa de abonamiento con abono natural ante el alza de los fertilizantes químicos. Además de reducir los costos de producción. 


El proceso de producción de la papa amarilla Tumbay también contó con la participación y apoyo en forma articulada de las OPD del Midagri-Huanuco cómo Agro Rural, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),así como la Dirección de Competitividad Agraria y Agencia Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, la empresa privada y los beneficiarios asociados.

En tanto, de las 92 toneladas de papa amarilla Tumbay que se produjeron, el 70% será empleado como semillero y el 30% restante será comercializado al público. 

De esta forma se busca que los productores agrarios obtengan más semillas y de buena calidad. Asimismo, se espera que dentro de tres campañas agrícolas se apueste por la masiva producción y comercialización de la papa amarilla abonada con guano de las islas.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 13/8/2022