Super Mensajes

Un día de verdadera fiesta se vivió en Huánuco con la presentación oficial de su segunda área de conservación regional (ACR): Codo del Pozuzo, un espacio que protege 10,453.45 hectáreas de ecosistemas de yungas y bosques húmedos montanos altamente biodiversos y que es pieza esencial para asegurar la provisión de agua para las comunidades aledañas.


Así lo destacó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que precisó que la entrega del reconocimiento se efectuó en una emotiva ceremonia que se desarrolló en la plaza de Armas del distrito de Codo del Pozuzo, ubicado en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco.

En el acto, el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez Maldonado, y el gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández, destacaron la importancia de esta ACR que busca mantener a salvo las cabeceras de cuenca de los ríos Sungaroyacu y Chorropampa, que abastecen de agua a más de 6,000 personas de Codo del Pozuzo, y 9 caseríos: Río Blanco, 20 de Enero, Delicias, Andahuaylas, Río Codo, La Huanca, Alto Mashoca, Alto Cenepa y Alto Sungaro.


Sostuvo que su establecimiento es una iniciativa impulsada de manera conjunta por el Gobierno Regional de Huánuco; el Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp; articulado con la Municipalidad Distrital de Codo del Pozuzo, el Instituto del Bien Común (IBC),la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),así como el acompañamiento y la asistencia técnica de instituciones cooperantes como Andes Amazon Fund (AAF) y el proyecto Amazonía Resiliente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El jefe institucional del Sernanp, destacó que el establecimiento de esta ACR se ha logrado de manera articulada y participativa gracias al apoyo de todas las autoridades a nivel local, regional y nacional, así como de las organizaciones internacionales y de la población local, con quienes se ha hecho posible este gran logro.

“La cercanía del ACR a las áreas prioritarias para la conservación como Monzón, Carpish y Cabeceras del Pozuzo, crea un corredor biológico con una red de conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, garantiza su diversidad biológica y, además, protege a especies amenazadas y vulnerables en el Perú”, aseveró.

Por su parte, el gobernador regional de Huánuco anunció la reciente conformación del Comité de Gestión de esta ACR, la misma que se unirá con la ya existente ACR Bosque Montano de Carpish, el cual reafirma su compromiso y la nueva cultura de conservación de la naturaleza en la región.


“Es vital la conservación del recurso hídrico y de las especies que se encuentran en este espacio para convertirla en una reserva para el futuro”, acotó.

En la ceremonia participaron también el alcalde distrital de Codo del Pozuzo, Edinson Schmidt; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gore Huánuco, William Rodríguez; el director de Desarrollo Estratégico del Sernanp, Marcos Pastor; el director de Programas de Andes Amazon Fund (AAF),Enrique Ortiz; el Asesor Técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD, James Leslie; entre otras autoridades.

Desde el Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía peruana, iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y el financiamiento del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF),PNUD reafirmó su compromiso de apoyar en la elaboración del Plan Maestro de esta área y promover junto con las familias productoras de la zona de influencia medios de vida más sostenibles que protejan la biodiversidad y los pueblos indígenas en aislamiento que conforman la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.

ACR Codo del Pozuzo


El Área de Conservación Regional Codo del Pozuzo se ubica en el distrito de Codo del Pozuzo, en la provincia Puerto Inca, en la región Huánuco. Y se sitúa estratégicamente en la cabecera de las cuencas hidrográficas de los ríos Sungaroyacu y Pozuzo.

Cuenta con múltiples escenarios en los que se puede practicar turismo de aventura como la escalada en roca, caminatas, campamentos, cacería fotográfica y avistamiento de aves. Estas actividades pueden considerarse como un potencial económico para la población adyacente.


También contribuye al desarrollo sostenible de la región Huánuco, permitiendo el adecuado manejo de los recursos naturales, debido a su cercanía con los ecosistemas de Yungas del ACR Bosque Montano de Carpish.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 5/8/2022