Super Mensajes

Los campeones del Concurso Nacional de Huaylarsh “Nación Wanka” Edición Bicentenario 2024 fueron premiados por el Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo con el Escudo Wanka, con 3,500 soles en efectivo, y una Resolución Directoral de Reconocimiento.


Además, por primera vez, los triunfadores de este concurso recibieron el Trofeo Premio Bicentenario otorgado por el Ministerio de Cultura por los 200 años de la Consolidación de la Independencia del Perú con las batallas de Junín y Ayacucho. En total, se entregó 15,000 soles en efectivo en premios.



La ceremonia de entrega de premios se desarrolló en el histórico Parque Huamanmarca, con la participación del regidor provincial de Huancayo, Misael Quispe Estrada, el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH),Christian Velita Espinoza y el director del Instituto de la Juventud y Cultura, Francisco Corichaoa Vílchez, se entregaron estos premios a los conjuntos que ocuparon el primer lugar en la modalidad huaylarsh antiguo y huaylarsh moderno a Cebada Jaluy Huasicancha y Santísima Virgen de Lourdes, respectivamente.

Asimismo, se entregó la Resolución Directoral de Reconocimiento y 2 mil 500 soles en efectivo a los conjuntos que ocuparon el segundo lugar en huaylarsh antiguo y huaylarsh moderno: Trillay Huaylarsh de Chupaca y Cruz de Mayo de Saños Chico, respectivamente.


Mientras que los conjuntos de huaylarsh antiguo y huaylarsh moderno: Huaytay Huaylarsh Santa Rosa de Pititayo y Real Sociedad de Viques, respectivamente, recibieron la Resolución Directoral de reconocimiento y mil 500 soles en efectivo.

No solo ello, la MPH a través del Instituto de la Juventud y la Cultura premió a los ganadores del contrapunteo en huaylarsh antiguo: Dayali y Adriano Porta del Centro Cultural Huatay Huaylarsh Pititayo de Santa Rosa Chicche Canipaco y en el moderno a la pareja del Conjunto Sociedad Folklórica Cruz de Mayo de Saños Chico, Jorge Crispín Zarate y Nayeli Luján.


Asimismo, se premió con la banda a la “Wambla Wanka” 2024 a Karlin Socualaya Aliaga, integrante de Asociación Cultural Trillay Huaylarsh Chupaca; y a Lesli Karen Urcuhuaranga Inga, de la Asociación Folclórica Cultural Real Sociedad de Viques; y finalmente se premió al mejor guapido, con un trofeo a Jeferson Kevin Huamán Zuasnabarm de la categoría huaylarsh moderno de la Institución Folclórica Santísima Virgen de Lourdes Huancayo.

El presidente de la Comisión de Juventud, Cultura y Deporte del Concejo Municipal, regidor Misael Quispe Estrada, reconoció el esfuerzo de cada uno de los participantes que se han hecho merecedores de los premios.


El director del Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, Francisco Curichoa Vílchez, felicitó a los ganadores y a agradeció la participación de todos los conjuntos en los tres días de concurso.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 15/4/2024