Luego de superar el proceso de recuperación y observación, cinco pacientes trasplantados de riñón y córneas fueron dados de alta en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, para reencontrarse con sus familias en Semana Santa.


El gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, Ernesto Molina, detalló que, gracias a la donación aprobada por los familiares de un paciente con muerte cerebral de 39 años, cuatro personas obtuvieron una nueva oportunidad de vida.

Los receptores renales fueron Felicita Chirinos Aguilar de 70 años y Ricardo Bravo Bravo de 31 años. El funcionario refirió que Felicita, fue diagnosticada con insuficiencia renal desde hace 6 años y desde hace un año recibía diálisis hasta tres veces por semana.

Con respecto a Ricardo, fue diagnosticado con insuficiencia renal desde hace 5 años y desde aquel entonces fue inscrito en lista de espera a no tener familiares que le puedan donar un riñón.

Asimismo, también fueron dados de alta Rosa Canales de 51 años y Gustavo Carrasco 72 años, ambos sometidos al trasplante de corneas que les permitió recuperar la vista que perdieron desde hace varios años.

Por otra parte, fue dada de alta, Sara Cunyas Camposano de 39 años, quien es natural de San Ramón – Chanchamayo quien recibió un riñón de su mamá Irma Camposano de 61 años, también natural del distrito de San Ramón.

Durante el alta, los pacientes agradecieron la labor de los médicos del área de oftalmología, de nefrología y de la unidad de trasplante del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé quienes siempre les brindaron esperanza para hallar a un donador, exhortando a la población a convertirse en donantes voluntarios y regalar nuevas oportunidades de vida.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 15/4/2025