Super Mensajes

Especialistas del Servicio de Cirugía Cardiovascular y de Tórax del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión de Huancayo, región Junín, practicaron una exitosa operación pulmonar a un joven universitario que presentaba una complicación en el pulmón debido a un hongo, que le producía un excesivo sangrado al momento de toser.


La cirugía de alta complejidad, que duró cinco horas, fue liderada por el médico cardiovascular y de tórax José Egoavil Gutiérrez, quien junto a un equipo integrado por anestesiólogos, instrumentistas, enfermeras y personal técnico, salvó la vida del estudiante que ya se encuentra en su vivienda para culminar su recuperación.

"El paciente, de 21 años, había sido operado antes de un quiste pulmonar, pero, aparentemente, con el paso del tiempo se contaminó de un tipo de hongo que invadió la cavidad, la lesionó y generó hemoptisis o eliminación de sangre por el aparato respiratorio", explicó.


Al llegar al hospital Carrión con serias complicaciones lo hacía más vulnerable a cierta comorbilidades o posibles complicaciones posquirúrgicas, señaló el especialista.

Procedimiento definitivo


Egoavil Gutiérrez indicó que se practicó una lobectomía pulmonar (lado derecho),debido a hongos que producen abundante sangrado durante la cirugía y fue necesaria la ayuda de otro galeno cardiovascular procedente de la ciudad de Lima.

“El procedimiento fue complejo e involucró una toracotomía convencional derecha y lobectomía pulmonar, en la que se retiró el lóbulo superior y medio derecho del paciente. Ahora esperamos la recuperación progresiva del paciente hasta que retome sus estudios, que es lo que más anhela", manifestó el especialista. 

El dato

El hospital Daniel A. Carrión ha realizado 25 cirugías de pulmón durante el primer trimestre del 2024.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 27/5/2024