Super Mensajes

En una ceremonia especial celebrada en el atrio de la iglesia de Sapallanga se procedió al cambio de manto de la imagen de la milagrosa Virgen de Cocharcas, patrona del valle del Mantaro y de la región Junín.


Numerosos devotos presenciaron esta actividad que se efectúa exactamente a un mes del día central de la festividad en honor a la Mamacha Cocharcas, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2014.

Se le está cambiando el manto a la santísima virgen, porque normalmente lleva la ropa tradicional de una mujer andina; su pollera, su fustancito, todo lo normal; pero el día de hoy solo se está cambiando el manto”, manifestó el párroco de Sapallanga, Enrique Campos Camasca.


Por primera vez en la historia, este año la imagen de la Virgen de Cocharcas, reconocida oficialmente el 2016 como santa patrona del valle del Mantaro y de la región Junín, fue trasladada en peregrinación hasta el sector Tres Esquinas por los danzantes de la negrería.


De este lugar retornó en procesión al templo de Sapallanga. La actividad religiosa fue acompañada por decenas de feligreses, entre ciudadanos y danzantes, quienes guardan una fe inconmensurable a la Mamacha Cocharcas.


“Algo adicional que hoy hicimos es que hemos partido desde Tres Esquinas. Todo el trayecto nos ha acompañado;  muchísimas gracias por la visita para hacer conocer a otras personas que no nos han visitado, a que vengan y aprecien el 
cambio de manto que se realiza cada 8 de agosto”, declaró el alcalde de Sapallanga, Rubén Remuzgo Paitán.

Como es tradicional, coloridas danzas y estampas fueron presentadas en el momento que se procedía al cuidadoso trabajo de cambiar de ropa a la milagrosa virgen, que mide 45 centímetros y lleva una peluca elaborada con cabellos de sus devotos.


Más en Andina:



(FIN) PTM/TMC/JOT

Publicado: 9/8/2022