Super Mensajes

Hoy ingresaron más de 5,300 toneladas de alimentos a Lima, los que se sumaron a los registros del Gran Mercado de Mayorista de Lima (GMML) en Santa Anita y el Mercado Mayorista de Frutas No.2 en La Victoria, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),basado en información proporcionada por la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa).


Según el Sistema de Abastecimiento de Precios (Sisap) del Midagri, en general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los principales mercados mayoristas de la capital registraron una disminución de 8%, explicado por la reducción de los precios de los tubérculos, hortalizas y frutas y en función a los altos ingresos y stocks registrados ayer.


Así, los tubérculos registraron una baja en sus precios de 22.3%, siendo la papa blanca el producto que más ha contribuido con dicha reducción, mientras que los precios de las hortalizas mostraron un descenso de 6.2%, siendo la espinaca el producto que más contribuyó con dicha disminución.


Sin embargo, los precios de las legumbres tuvieron un incremento de 7.9%, siendo la arveja verde blanca serrana el producto que más ha contribuido con dicho incremento.

Abastecimiento

Pese al segundo día de paralización de un sector de transportistas de carga, hoy ingresaron al GMML un total de 4,098 toneladas de productos, cifra menor en 31.4% en comparación a los últimos cuatro martes. 

En el caso de papa, se registró un ingreso de 1,514 toneladas, monto inferior en 22.4% en comparación a los martes anteriores, explicado por que ayer ingreso del cuádruple de toneladas de un lunes promedio.

Los artículos cuyos precios presentaron disminuciones en el mercado mayorista fueron zapallo macre (de 1.43 a 1.40 soles kilogramo); papa canchan (de 1.93 a 1.30 soles kilogramo); papa Yungay (de 1.95 a 1.43 soles kilogramo); limón en bolsa (de 2.11 a 1.68 soles kilogramo); haba verde serrana (de 2.33 a 2.03 soles kilogramo); olluco largo (de 2.55 a 2.25 soles kilogramo),entre otros.

Mientras que en el Mercado de Frutas No. 2 se observó el ingreso de 1,352 toneladas, cifra inferior en 44% en comparación a los últimos cuatro martes.

Los precios de mayor reducción en ese centro de abastos fueron los de la naranja valencia (de 0.69 a 0.67 soles kilogramo); mandarina satsuma (de 1.18 a 1.15 soles kilogramo); melón coquito (de 1.29 a 1.23 soles kilogramo); manzana de agua corriente (de 1.32 a 1.30 soles kilogramo); palta criolla (de 1.65 a 1.63 soles kilogramo),entre otros.

Finalmente, los mayores volúmenes de productos registrados en los últimos cuatro días, han contribuido a incrementar el abastecimiento y los stocks, que a la fecha están garantizando la provisión de alimentos a los consumidores y a los mercados minoristas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA

Publicado: 28/6/2022