Ante la alerta emitida por la Dirección Regional de Salud de Áncash y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid),los hospitales Eleazar Guzmán Barrón y La Caleta han tomado medidas inmediatas para garantizar la seguridad de sus pacientes, retirando de circulación el producto "Suero Fisiológico 0.9 %" del laboratorio Medifarma.


En el Hospital Eleazar Guzmán Barrón, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, el Departamento de Farmacia inició la inmovilización y recuperación del suero fisiológico en todos los servicios médicos y de emergencia. 


El director del nosocomio, Marcelo Napán Briones, informó que ya se dispuso la inmovilización de más de 30 ,000 frascos de suero fisiológico del laboratorio Medifarma. Asimismo, aseguró que ya se han gestionado insumos alternativos para evitar el desabastecimiento, coordinando la adquisición del suero fisiológico de otro proveedor y gestionando un préstamo de insumos con la Red de Salud Pacífico Norte. Además, informó que el área de Nutrición Parenteral está preparando soluciones de cloruro de sodio para cubrir las necesidades urgentes.

Por su parte, el Hospital La Caleta, en el distrito de Chimbote, ha inmovilizado más de 35 mil unidades del suero fisiológico de Medifarma, a la espera de la disposición final por parte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Paralelamente, se han realizado compras inmediatas de suero a otros proveedores, garantizando el abastecimiento en todas las áreas del hospital.


Según la responsable del Almacén de Medicamentos y Dispositivos Médicos del nosocomio chimbotano, Jeannie Humancondor Infante, hasta el momento no se han reportado problemas en los servicios hospitalarios y se mantiene una estricta vigilancia para detectar y alertar sobre cualquier efecto adverso.

Más en Andina:

(FIN) MRV/MAO
JRA

Publicado: 2/4/2025