Super Mensajes

El Hospital de Emergencias Villa el Salvador (HEVES) y el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) firmaron un convenio de cooperación para disminuir la mortalidad materna neonatal en Lima Sur, la cual se realizará mediante acciones conjuntas de enseñanza, docencia y asistencia técnica directa.


De esta manera, las competencias del personal de salud mejorarán ante las crecientes emergencias obstétricas y riesgos de muerte materna, y se brindará una atención especializada y oportuna de las gestantes. El convenio considera la capacitación y asistencia técnica directa entre ambas instituciones.


La preparación de los profesionales de salud del HEVES se llevará a cabo mediante cursos, talleres y pasantías, que les darán las competencias necesarias para actuar en casos de mayor complejidad. 

Esta capacitación también incluye el manejo correcto de emergencias obstétricas, neonatales y pediátricas, así como el manejo de cuidados intensivos maternos, neonatales, cirugía neonatal, anestesiología y otros ámbitos de intervención. 

Más de 3 mil partos
 
En lo que va del año, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador atendió más de 3 mil partos complicados, muchos de los cuales son producto de faltas de control prenatal o complicaciones por enfermedades no detectadas a tiempo en las gestantes. 

Además, se presentaron 118 claves obstétricas graves que pusieron en riesgo la vida de la madre y del niño. 
 
Hasta agosto de este año hemos atendido 84 claves azules que corresponden a problemas de presión arterial que amenazan la vida de la mamá y su bebé (preeclampsia severa y eclampsia),27 claves rojas que hacen referencia a casos de hemorragias sanguíneas o de otros líquidos (shock hipovolémico) y 7 claves amarillas que se tratan de infecciones generalizadas (sepsis y shock séptico)”, indicó el director ejecutivo del Heves, Carlos Urbano Durand.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH/SMS

Publicado: 1/9/2022