Super Mensajes

Un total de 25 cámaras de videovigilancia fueron instaladas en el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, ubicado en pleno centro de la ciudad, donde se brinda atención de salud a pacientes de la región Lambayeque y el nororiente del país.


Lo informó el director ejecutivo de dicho nosocomio,  Yonny Ureta Núñez, quien precisó que las 25 cámaras de videovigilancia se han colocado en los diferentes ambientes del nosocomio, con la finalidad de brindar una mayor seguridad al personal administrativo y médico, de igual manera a los pacientes, familiares y personas que acuden a diario a sus consultas y citas médicas.

Explicó que con la instalación de estas videocámaras de vigilancia se identificarán a personas inescrupulosas que se “camuflan” e ingresan a la institución a realizar hechos delictivos, por lo que se viene monitoreando constantemente.


Yonny Ureta, reveló que estas cámaras funcionarán estratégicamente en las zonas de Emergencia, SIS, Admisión, de consulta externa y en los ambientes de la morgue, entre otros. 

Del mismo modo, recalcó que estas videocámaras se encuentran también en el área de la Planta de Oxígeno, en la zona de los Residuos Sólidos y a nivel de todos los corredores que tiene el Hospital Las Mercedes.

“De esta forma estamos monitoreando y grabando las 24 horas del día todo lo que viene ocurriendo dentro de nuestro hospital, puesto que estas cámaras poseen infrarrojos que nos permiten ver nítidamente las imágenes durante la noche y observar quien o quienes ingresan al nosocomio; y ante un suceso se activa la alerta y se procede con el protocolo de seguridad”, comentó Ureta Núñez.

De otro lado, declaró que durante la noche no pueden ingresar pacientes de la zona de emergencia a los ambientes de consulta externa, ya que no existe atención a esas horas en estas áreas.


“Vamos a identificar a personas que podrían estar tratando de cometer actos delictivos dentro del hospital, por lo cual incluso ya se ha preparado al personal de seguridad y los lineamientos que deben seguir ante un hecho anormal en el hospital”, mencionó.

Comentó que después de tres años se han vuelto a instalar las cámaras de videovigilancia y algunas que han estado inoperativas han sido recuperadas. Agregó que todo esto se ha conseguido a dos meses de gestión y con el firme compromiso del gobernador regional,  Jorge Luis Pérez, de mantener este hospital seguro y con las debidas y esmeradas atenciones a los pacientes, manteniendo la institucionalidad.

De igual manera, Ureta aseguró que se está coberturado el mantenimiento a las 25 videocámaras de vigilancia, asegurando su vida útil por un largo período de tiempo. Añadió que las universidades ya están cumpliendo con los convenios por lo que se proyectan instalar otras 30 cámaras de seguridad para la institución y que en total serían 55 que ayudarían a proteger toda la infraestructura, equipamiento, a los pacientes y al personal que trabaja y pernocta durante la noche.

Finalmente, dijo que las personas y pacientes que acuden al Hospital Las Mercedes deben respetar la institución, cuidar y saber usar los ambientes, evitando llegar con muchos familiares. “Recordemos que en la atención por consulta externa, en lo que se refiere a niños y geriátricos, pueden acudir con un familiar; de igual manera en la atención por emergencia, pues el personal médico brindará toda la atención que requieren los pacientes”, concluyó. 

Más en Andina:  


 (FIN) SDC/TMC

Publicado: 8/5/2024