Super Mensajes

Por Juan Carlos Alcalde

El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, ubicado en el Callao, realiza con éxito cirugías de alta complejidad para tratar diferentes neoplasias y brindar a los pacientes la oportunidad de seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.


A través del departamento de Oncología, el hospital atiende cada año alrededor de 720 cirugías de alta complejidad, como mastectomías, gastrectomías, colectomías, histerectomías, entre otros.

El doctor José Carlos Revilla López, jefe del Departamento, subrayó a la agencia Andina que los especialistas han sido capacitados en el INEN para intervenir médica y quirúrgicamente, tanto en caso de tumores sólidos como hematológicos.


Esa importante cifra de intervenciones quirúrgicas refleja la capacidad resolutiva del nosocomio porteño para atender las enfermedades oncológicas de la comunidad chalaca y de otros referidos aquí, principalmente desde el nororiente del país.

Para Revilla López, uno de los aspectos más importantes para el buen andar del Departamento de Oncología, el cual se encuentra situado en el primer piso, es el elemento humano. 

"Somos 17 oncólogos de diferentes especialidades (siete cirujanos oncólogos, seis oncólogos clínicos y cuatro hematólogos) todos capacitados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. También contamos con once enfermeras oncólogas y tres químicos farmacéuticos oncólogos", sostuvo el especialista. 

La comunidad chalaca y los pacientes de distritos aledaños como Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena del Mar deben sentirse seguros de que en el Carrión van a encontrar un grupo humano sólido y bien formado. "El lema que manejamos aquí es que el paciente chalaco no cruce la avenida Faucett para resolver un tema oncológico. Hacia eso trabajamos", dijo.

Este servicio, que permite a los habitantes tener acceso a un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno del cáncer, posee una alta tecnología a través de los programas presupuestales. 


"A pesar de que el hospital tiene una estructura un poquito vetusta por los años, tenemos tecnología de punta para realizar las cirugías oncológicas. Por ejemplo, tenemos electro bisturís, bisturís armónicos, monopolares y bipolares", reveló. 

Adelantó que en abril del próximo año implementarán un resonador, equipo especializado en la obtención de imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones. Igualmente, adquirirán un mamógrafo, aparato encargado de explorar la glándula mamaria, mediante una imagen de rayos X.

Quimioterapias



Una muestra de la destacada labor realizada por el Departamento de Oncología son las 2,700 quimioterapias completadas en el primer semestre del presente año.

Revilla López añadió que su despacho ha logrado tratar quimioterapias ambulatorias y hospitalarias de manera exitosa para hacerle frente al cáncer. "El paciente oncológico chalaco tiene en nuestra institución a un centro de salud que lo puede ayudar en cualquier problema que tenga. Deben confiar en nosotros". 


Entre las personas que requieren esa técnica terapéutica, que consiste en la administración de fármacos para destruir las células cancerosas, se encuentran, con mayor frecuencia, los pacientes que padecen de cáncer de pulmón, cáncer gástrico, cáncer de mama, cáncer de próstata y leucemia.


Etapa avanzada 


En los casi tres años de jefatura en el Departamento de Oncología, ha podido confirmar lo que se repite en otras zonas del país: la llegada de pacientes con cáncer en fase avanzada. De cada diez pacientes, siete llegan en esa etapa.

"El Callao no se escapa de la realidad peruana y latinoamericana. Entre el 70% y 80% de casos nos llega en etapa avanzada".


Unidad pediátrica

Revilla informó que hoy, jueves 7 de julio, se inaugurará la unidad oncológica pediátrica del hospital con la intención de aportar en la atención del manejo del cáncer infantil

"Por lo general, el hospital Carrión deriva alrededor de 46 niños con cáncer por año a hospitales de nivel 4. Ahora vamos a tener esa unidad", manifestó al indicar que casi el 60% de casos son leucemias agudas.

Más en Andina:



(FIN) JAM/RRC

Publicado: 7/7/2022