Super Mensajes

El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HDAC) del Callao, inauguró su Unidad de Oncología Pediátrica, lo cual lo convierte en el primer hospital nivel III en contar con consultorio y área de hospitalización para tratar el cáncer infantil.


Esta infraestructura y equipamiento se logró tras un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud (Minsa),el HDAC, la Fundación Peruana de Cáncer y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 


El jefe del Departamento de Oncología de este hospital, doctor José Carlos Revilla López resaltó que esta unidad permitirá atender a la población pediátrica menor de 14 años con cáncer infantil

Al año, este hospital reporta 46 niños con cáncer, los cual son derivados al INEN o al Instituto del Niño de San Borja, pero ahora empezarán a tratarse en este centro. 

“Nuestro departamento cuenta con todos los argumentos técnicos para tratar el cáncer infantil: central de mezclas, enfermeras y oncólogos. Durante la pandemia, el caso más sensible que nos impulsó a crear esta unidad fue el de una niña de 4 meses, con un diagnóstico de leucemia linfática aguda y covid-19; ella no podía ser referida a otra institución, permaneció cerca de 20 días aquí, se inició quimioterapia para contener esta terrible enfermedad, y a partir de ahí se desarrolló el proyecto que tardó casi 12 meses en cristalizarlo y hoy lo inauguramos”, recordó Revilla López. 

Asimismo, resaltó que, sin el apoyo financiero, de gestión y técnico del Minsa, al igual que de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) y del programa PPR024 que financia la parte oncológica, este proyecto no se hubiera cristalizado.

“Por la población asignada al HDAC se espera que, al año, tengamos entre 76 y 90 casos nuevos de cáncer infantil. Anualmente, en su registro, el hospital tiene un reporte de 46 niños con cáncer, principalmente con leucemias agudas que representan el 60 % de las neoplasias. 

Por su parte, la doctora Lorena Olivos, jefa del servicio de la Unidad de Oncología Pediátrica, dijo que la población del Callao debe confiar en este hospital el tratamiento de neoplasias hematológicas y sólidas de los niños, pues cuenta con equipo multidisciplinario que otorga las facilidades para que el paciente pediátrico tenga un tratamiento exitoso. 


En tanto, el director del hospital, doctor Rolando Fritas agradeció a la OPS y a la Fundación de Lucha contra el Cáncer por su aporte con el mobiliario y equipamiento, pues esta área servirá para enfrentar esta lucha contra el cáncer infantil y cumplir tres grandes objetivos: la sobrevida de los pacientes a un 60 %, aliviar el dolor de los pacientes y disminuir la tasa de abandono de tratamiento. 

“Tenemos el recurso humano del más alto nivel y ello es importante para que un país crezca y un hospital se desarrolle”, resaltó el director del HDAC.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI/KGR


Publicado: 8/7/2022