Super Mensajes

El servicio de neumología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza cumplió un nuevo aniversario atendiendo de manera presencial a pacientes diagnosticados con tuberculosis y enfermedades respiratorias.


"Desde enero del presente año, las interconsultas para los pacientes hospitalizados se incrementaron en un 20% para aquellos pacientes que presentan problemas respiratorios de tipo crónico (pacientes con fibrosis pulmonar, asma, neumonía, cáncer de pulmón entre otros)", señaló el doctor Mario Danilla Dávila, jefe de este servicio.

Agregó que durante la pandemia, el servicio de neumología tuvo que desarticular su trabajo habitual para adecuarse a las circunstancias y tomar junto con otros servicios la posibilidad de atender pacientes en grandes cantidades. Llegamos a ser el sistema de alto flujo oxigenatorio de pacientes con covid-19.


Descarte de tuberculosis


"A partir del mes de febrero el servicio vuelve a reestructurarse regresando a sus actividades más habituales", señaló el doctor Danilla.

Anunció que en algunos meses, este servicio estará realizando el procedimiento de pletismografía, que consiste en ver volúmenes pulmonares, todo ello como parte del plan de recuperación de las actividades que solían realizar con frecuencia.

"Nunca hemos dejado de hacer descarte de tuberculosis y desde enero de este año, estamos realizando más actividades de tipo presencial para la atención de pacientes con diagnóstico de tuberculosis de la jurisdicción, especialmente aquellos diagnosticados con TB de tipo MDR (tuberculosis multirresistente) y XDR (tuberculosis extremadamente resistente)", comentó el galeno.

En su mes de aniversario, el especialista recordó que cuando se fundó el hospital Loayza, uno de los servicios que existía era el de tuberculosis, ya que por esa época a enfermedad que predominaba en la población.

"A lo largo del tiempo nos hemos mantenido como un servicio de tuberculosis que después pasó a ser enfermedad respiratoria y finalmente nos definimos como servicio de neumología y TB", comentó.

El Jefe del servicio de Neumología aprovechó la oportunidad para agradecer a todo su personal, por este nuevo aniversario.

"Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo, son un grupo humano muy capacitado, con mucha capacidad de adaptación a los cambios ocurridos durante la pandemia y que estamos prestos a colaborar en cualquier momento. Agradezco a los médicos, al personal de enfermería y a los técnicos en enfermería. Somos un equipo de trabajo en bien de los pacientes con enfermedades respiratorias y tuberculosis", finalizó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 30/8/2022