Super Mensajes

El Gran Teatro Nacional (GTN) anuncia el concierto de Los Hermanos Ballumbrosio y Perkutao, agrupaciones afroperuanas que lanzarán en directo sus producciones musicales Homenaje a El Carmen y Mis Ancestros, respectivamente.


El material será incluido en la colección “Perspectivas de la Música Afroperuana”, producida por el percusionista Manongo Mujica.

Sonido honesto

La legendaria familia Ballumbrosio de El Carmen, Chincha, región Ica, llega a escena representada por los hermanos Chebo, Miguel, Roberto, Camilo y Pudy Ballumbrosio. 

“Sentirán el sonido auténtico y honesto de gente que aprendió a resaltar con orgullo la pasión de sus raíces. Don Amador Ballumbrosio (1933-2009),violinista y zapateador, ícono de la cultura afroperuana, debe sentirse feliz porque estamos respetando y transmitiendo fielmente la esencia de su andar”, dicen los músicos.

Del África a El Carmen

Es la primera vez que los cinco músicos graban juntos un disco, motivados por el deseo de retratar la importancia del espíritu colectivo y trazar una historia desde África hasta El Carmen. 

El material, que saldrá al mercado bajo el sello Buh Records, contiene festejo y panalivio, ritmos interpretados con cajón, quijada, congas, bongó y batá. En el repertorio figuran canciones tradicionales como “Guanchivalito”, los villancicos “Serrana vieja” y “Hatajo de Negritos”, entre otros.

Sobre Perkutao

Por su parte, Perkutao sorprenderá a sus seguidores con el disco Mis Ancestros, el primero en formato LP y CD grabado, con el objetivo de revalorar el trabajo de artistas fundamentales en la música negra que fueron al encuentro de sus raíces africanas. “Al Tayta Bukense” es un adelanto que actualmente se escucha en plataformas digitales.

Este ensamble de percusión y performance afroperuana surge en el 2005 con la dirección del maestro Percy Chinchilla, un cultivador innato de la percusión. Lo acompañan Williams Nicasio “Makarito” (exintegrante de Perú Negro e hijo del cubano Macario Nicasio),Edú Campos, Andree Liendo, Víctor “Pitín” Sánchez (voz),Jean Paul Yactayo, José Saldamando, Jorge Garrido, Carlos Lozada y Félix Romero.

Perkutao promueve el encuentro de tradiciones afroperuanas y afrocubanas, con melodías intensas, movimientos escénicos y destrezas acrobáticas sorprendentes. 

Su sonido es una evocación, la percusión con raíz y libertad, una búsqueda por renovar el lenguaje rítmico afroperuano, llevando la métrica a una velocidad y precisión vertiginosas, música popular contemporánea que respeta su esencia y tradiciones.



Más en Andina 




(FIN)NDP/VDV/RES

Publicado: 20/7/2022