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Héctor Díaz Gómez, conoce al creador del buscador web que permite navegar en 109 idiomas

Con solo 19 años, Héctor Díaz Gómez es todo un triunfador. A su temprana edad ha creado Konlap (nombre antiguo de Kuélap) un buscador web que permite navegar en más de 100 idiomas y que es sensación en diversas universidades de Estados Unidos que ahora financian su proyecto. Conozcamos la interesante historia de este joven estudiante.


¿Cómo acceder al conocimiento del mundo sin la barrera de los idiomas? Héctor Díaz Gómez tiene 19 años y la capacidad de identificar problemas que no están resueltos. Desde muy niño, en Luya Viejo, en la región Amazonas, al norte del Perú, devoraba libros enteros de física por el simple gusto de leer y aprender. Cuando empezó a usar la inmensa biblioteca que representa Internet descubrió que más del 60 % de la información que se aloja allí se encuentra en inglés. Solo un 3 % está en español y menos del 0.1 % en bengalí, por ejemplo, un idioma con más de 260 millones de hablantes en el mundo. Ante ello, el joven peruano ha creado el buscador web Konlap.


“Las personas, por falta de incentivos, no aprenden inglés, y en el largo plazo eso afecta la educación. Los buscadores son una herramienta clave para que las personas accedan a información no solo en inglés, sino también en otros idiomas”, manifestó Héctor, quien estudia Economía, becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, con Beca 18.

Konlap —nombre antiguo con el que se le conocía al sitio arqueológico de Kuélap— es un buscador de Internet que permite navegar en 109 idiomas y luego traduce las páginas, que han resultado de la búsqueda, al español o al idioma que la persona entienda, como el quechua o el aimara, dos lenguas que hablan en su conjunto casi 4 millones de personas, un 15 % de la población peruana.


El 15 de noviembre de 2021, Héctor empezó a trabajar en la creación de Konlap revisando recursos de programación. Aunque sus habilidades se han formado en jornadas incontables y entrañables junto a los libros —enfrentando a veces las mofas de sus compañeros por leer tanto, mientras ellos iban detrás de una pelota—, solo en dos horas y media ya tenía un prototipo inicial, que ha ido mejorando, y al que se puede acceder en www.konlap.com.

Konlap cuenta con el financiamiento de Emergent Ventures, un programa de becas del Mercatus Center, de la Universidad George Mason (Estados Unidos), que apoya a emprendedores y mentes brillantes con ideas innovadoras y que tengan un impacto social en el mundo. También ha ganado 150,000 dólares de Microsoft For Startups, que se traduce en 35 millones de búsquedas en internet. “Es una cantidad suficientemente grande como para validar el producto en el mercado extranjero”, indicó Héctor.


Para el joven amazonense, que acaba de iniciar sus clases presenciales en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), es muy importante que las personas, sobre todo los universitarios, utilicen Konlap. Es así que el 13 de julio pasado presentó su buscador a los estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, casa de estudios que ha recibido con gran entusiasmo esta herramienta que puede revolucionar la educación en el mundo.

“Vamos a universalizar el acceso a la información. Y queremos empezar por el Perú, con las personas que hablan quechua o aimara, nuestra gente, que casi no cuentan con información en sus lenguas. Luego, también queremos ayudar a otras personas, vamos a expandirnos especialmente en el este y sudeste de Asia, donde hay poblaciones enormes que igual tienen muy bajo contenido en internet”, afirmó.

Según Live Stats, se contabiliza la existencia de 1977 millones de portales web (al 22 de agosto de 2022). De estos, un 62 % está en inglés; un 5 % está en ruso; y un 3 %, en español. “No estamos tan bien en comparación del inglés, pero idiomas como el hindi o el bengalí tienen cada uno un contenido que es del 0.1 % o incluso menor. Es una diferencia enorme”, dijo Héctor.

¿Cuál es el impacto que puede tener Konlap en el mundo?: “Creo que va a mejorar los niveles educativos de muchos países, porque actualmente las búsquedas no funcionan igual en las personas por las diferencias en el contenido. En español o inglés nos podemos sentir afortunados de que buscamos algo y lo encontramos, pero no pasa lo mismo en los demás idiomas. Las personas que hablan quechua pueden buscar en internet, pero nunca va a ser lo mismo que buscar en español. Difícilmente encuentran contenido relevante”.

Oportunidad para el desarrollo tecnológico del Perú


Conversar con Héctor es como hablar con un académico extranjero. Su lenguaje es directo, sin divagaciones, con referencias de estudios científicos y con un acento que se asemeja más al de un hablante nativo del inglés, idioma que domina y que ha aprendido de manera autodidacta, al igual que el chino, que estudia todas las noches antes de irse a dormir, como un ejercicio mental que —asegura—le hace sentirse bien. Así también aprendió a programar. “Todo lo veo y lo soluciono en Internet. Simplemente me descargué unas cuantas aplicaciones en mi celular, me inscribí en unos cursos de programación en la plataforma EDX y a partir de eso me gustó”.


La visión del joven becario es que el Perú pueda desarrollarse tecnológicamente a través de la programación. “Es el secreto para cualquier persona que tenga sueños. Porque todos tenemos, al menos una vez en la vida, una idea que decimos: ¡oh!, esto sería tremendo, ¿qué me falta?: programación. ¿Y qué me falta para llegar a mercados internacionales y conseguir inversores? Hablar inglés. Esa es la combinación: programación e inglés, con eso puedes llegar muy lejos”, sostiene.


A Héctor lo están esperando en Estados Unidos. Tyler Cowen, director del Centro Mercatus de la Universidad George Mason y uno de los 20 economistas más influyentes del mundo, le ha dicho que estando allá le asignarán más fondos económicos de los que ya le han dado. Le pide ir lo más pronto, para conocer Silicon Valley y sepa cómo funciona la industria de la tecnología y ponerle en contacto con inversores.

“Ahora que estoy en clases presenciales no podré viajar hasta diciembre, y si me dan la visa, depende de eso”, dijo Héctor, quien sigue trabajando en Konlap, desde Perú, con el anhelo de lograr que la herramienta llegue a centros de estudios y comunidades donde se hable quechua o aimara. Es así que también está buscando la inversión y el apoyo de organismos públicos y privados en nuestro país.


La historia de Héctor es la aventura del aprendizaje. “Cada vez que iba a la biblioteca me sentía muy bien porque había aprendido algo nuevo”, relató, recordando libros de ciencias, como El universo elegante, el que más ha impactado en su vida. Al preguntarle cómo se siente en este momento con el alcance que está logrando su buscador, respondió que no se detiene a pensar en lo que ha logrado, sino que está concentrado en qué va a hacer después, y en lograr, primero, que Konlap sirva al Perú. 

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Aprende a preparar una saludable compota de plátano con quinua que previene la anemia ?? https://t.co/bSAiCjlGKF pic.twitter.com/oyx40APAY3

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 12, 2022

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 13/9/2022
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