Super Mensajes

Este domingo se realizó en Bogotá la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de la República de Colombia.


La ceremonia tuvo lugar en la Plaza Bolívar, ubicada en el centro histórico de la capital del país sudamericano, ante miles de ciudadanos.

La senadora colombiana María José Pizarro fue la encargada de colocarle la banda a Petro Urrego, quien releva en el cargo a Iván Duque.

Estuvieron además presentes los jefes de estado y de gobierno de diferentes países. En representación del Perú, acudió la vicepresidenta Dina Boluarte.

También juramentó, como vicepresidenta de Colombia, la líder social y activista Francia Márquez Mina.

Durante su discurso, Petro resaltó la presencia de la espada de Bolívar en el marco de esta ceremonia. “Es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí”, sostuvo.


Señaló que hoy empieza “la Colombia de lo posible”, al ser el primer presidente de izquierda de ese país. “Desde hoy comenzamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia. Si pudimos, podremos”, sostuvo Petro ante los miles de asistentes.


Asimismo, indicó que su gobierno cumplirá el acuerdo de paz con las FARC y que seguirán “a rajatabla” las recomendaciones del informe de la comisión de la verdad de ese país. 

El presidente de Colombia sostuvo asimismo que es hora de una convención internacional que acepte que la lucha contra las drogas “ha fracasado rotundamente”, señalando que esta ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría de ellos colombianos. “Llegó el momento de cambiar la política antidrogas en el mundo, para que permita la vida”, señaló.

Asimismo, indicó que en su gobierno se realizará una reforma tributaria, así como reformas de la salud, de las pensiones, del contrato laboral y de la educación.

“Vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas”, remarcó Gustavo Petro.

El exalcalde de Bogotá llega al poder con 62 años y el 50.47 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del pasado 19 de junio, cuando su coalición Pacto Histórico se impuso al liberal Rodolfo Hernández.

(FIN) MRCA/JCR

Más en Andina:


Publicado: 7/8/2022