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En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27),Unicef, la Oficina de Educación Climática de la Unesco y la Fundación Meri premiarán a docentes de América Latina y el Caribe que impulsen la educación ambiental dentro y fuera de los salones de clase.


“El concurso Guardianes del Clima pretende reconocer y promover la labor de estos docentes pioneros y pioneras ante la crisis climática, una crisis que amenaza los derechos de la infancia”, manifestó el director regional interino de Unicef para América Latina y el Caribe, Youssouf Abdel-Jelil.

Los niños, niñas y adolescentes sufren las peores consecuencias del cambio climático en América Latina y el Caribe, una región resiliente e innovadora que transforma los retos en oportunidades, como en el caso de los docentes que se comprometieron a integrar la educación ambiental y la acción climática en sus materias para concientizar a las futuras generaciones, agregó el funcionario. 


Esfuerzo conjunto

De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático de la Infancia de Unicef, 9 de cada 10 niños y niñas en la región están expuestos al menos a dos crisis climáticas; 55 millones de niños, niñas y adolescentes podrían sufrir las consecuencias de la escasez de agua y 60 millones están expuestos a ciclones.

Ante esta realidad, es necesario un esfuerzo conjunto para dotar a la infancia y juventud de las competencias necesarias para promover sociedades sostenibles. 

Desde la perspectiva de Unicef, los y las docentes y las escuelas son espacios clave para crear e implementar soluciones ambientales que generen estilos de vida más sostenibles y fortalezcan la resiliencia frente al cambio climático.

“Profesores y profesoras son los principales agentes de cambio para construir una sociedad más sostenible, integral, en conexión con la naturaleza y, sobre todo, más humana”, enfatizó la presidenta ejecutiva de la fundación Meri, Francisca Cortés Solari.

“Existen docentes que con una profunda vocación, convicción y amor por sus estudiantes promueven la educación ambiental en sus comunidades para el bienestar de futuras generaciones. Aprender de estas acciones y fortalecerlas es el camino para cambiar el paradigma actual”, recalcó.


Cuatro categorías

El concurso Guardianes del clima premiará cuatro categorías. Uno, currícula escolar: inclusión de contenidos y actividades de educación climática en el aula. Dos, recursos educativos: capacitación y formación de docentes para la implementación de la educación climática en el aula. 

Tres, desarrollo profesional de docentes: actividades, experiencias, herramientas y recursos para docentes con fines de formación. Y cuatro, el rol de la escuela en contexto de cambio climático: implementación de proyectos de educación climática desarrolladas y que en su implementación involucren a toda la comunidad de la escuela.  

“Los y las docentes que deseen participar en el concurso deberán enviar su proyecto a través del formulario disponible desde el 2 de agosto y hasta el 18 de septiembre en la página web del premio Guardianes del Clima.


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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 3/8/2022