Ante la inminente temporada de lluvias intensas en diversas partes del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desplegó 12 Grupos de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) a las regiones de Amazonas, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Piura, La Libertad, Tumbes, Áncash, Puno y Loreto.


Con esta medida, el Indeci refuerza el apoyo técnico especializado a los gobiernos regionales y locales para la respuesta oportuna y eficaz ante los fenómenos naturales con miras a minimizar los riesgos y brindar una respuesta integral que proteja la vida y el bienestar de las familias en las regiones más vulnerables.


Cada GIRED está conformado por especialistas en gestión reactiva del riesgo de desastres, con experiencia en el análisis y la respuesta inmediata a emergencias, quienes trabajarán con las autoridades locales en la recopilación, evaluación y monitoreo de daños. 

Esta labor permite fortalecer la capacidad de respuesta en el nivel regional y local, y asegurar el respaldo técnico necesario para atender los efectos de los incendios forestales y las fuertes lluvias.



Además, los GIRED contribuirán a mejorar la gestión y el uso del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), una plataforma que facilita el registro y monitoreo de los daños y necesidades en tiempo real. Mediante la correcta utilización del Sinpad se optimiza la identificación de recursos y la coordinación para una respuesta más rápida y eficiente en las zonas afectadas.

Con este despliegue de recursos humanos altamente capacitados, el Indeci reitera su compromiso con la protección de la ciudadanía y el respaldo técnico a las autoridades locales y regionales.

La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es esencial para enfrentar los desafíos que plantean los desastres y reducir al máximo su impacto en la población y el territorio.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT


Publicado: 7/11/2024