La gran cantidad de pelícanos muertos en el litoral de Huarmey y otras partes del litoral a causa de la influenza aviar de tipo A subtipo H5 ha alertado a la población consumidora de pescado en el país ¿Es posible que la gripe aviar pueda trasmitirse a los peces del mar?


“Es muy difícil, por decir que es casi imposible que pueda darse esto (la contaminación de los peces del mar)”, detalló José Luis Bustamante Navarro, coordinador nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) en entrevista con la Agencia Andina.

“Si los virus se quedaran en la arena, en la tierra serían desnaturalizados por los rayos del sol. La preocupación va más por la manipulación de los animales muertos (pelícanos) y el trasladar la enfermedad a otras aves, a la industria, la apicultura y eso podría ser muy lamentable”, advirtió.
 
Si bien el especialista fue enfático en descartar el contagio de gripe aviar de aves a peces, detalló que sí puede darse un contagio a otras especies de crianza y consumo doméstico. 


Puede pasar a patos, inclusive a otros animales como cerdos. La principal orientación es hacia las aves, pero claro que pueden infectarse pavos, gallinas, cerdos y otras especies”.

Explicó que la principal fuente de contagio es el contacto o manipulación de animales ya infectados o enfermos con la influenza. El virus se aloja en su secreciones y excreciones.  

“La otra opción de contagio es teniendo contacto con animales en agonía.Se piensa, pobrecito, le cogen el pico, las alas, va a tratar de ayudary es así como entran en contacto con el virus, llevando lo que se conoce como fómite (elemento carente de vida capaz de transmitir un patógeno) que puede llevarse en las manos, los zapatos y la ropa”, alertó. 


¿Cuáles son los síntomas que evidencian que las aves tienen influenza o gripe aviar?

La industria de aves tiene profesionales que saben detectar estos casos. Las personas que crían aves de traspatio o en su casa deben tener en cuenta que los animales registrarán algunos cambios, manifestó el coordinador nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud. 

“Si uso el término común se puede decir que las aves infectadas con gripe aviar presentarán ronquera, lo que se conoce como moquillo. El animal va a tener dificultades para respirar, va a tener fiebre, en algún momento puede cambiar de color la cabeza, la cresta; van a empezar a tener secreciones”. 



Ante la presencia de aves con “ronquera o moquillo”, deben comunicarse inmediatamente con Senasa o al Ministerio de Salud.  Pueden llamar al número 946-922-469 y en el caso del Minsa se pueden comunicar con el 113. Si se está en regiones se debe tomar contacto con los establecimientos de salud más cercanos o a la unidad ejecutora del Senasa.  

“Es importante que los animales fallecidos por la infección no sean tirados a las calles, canales de regadío, fuentes de agua, se pongan en la basura doméstica o sean quemadas. En todos los casos se debe realizar un entierro sanitario, que tiene ciertas características, cierto nivel de profundidad, donde se echa la cal. Es Senasa la que da las indicaciones al respecto”, detalló el experto.    

¿Puedo contagiarme de gripe aviar si como huevos y carne de aves?

José Luis Bustamante refirió que no hay contagio de esa manera. 

“El objetivo no es restringir el consumo de aves, de huevos. Lo que hay que hacer es cumplir las medidas de prevención y no tener contacto con secreciones o excretas de animales infectados”.





¿Las aves pueden contagiar de gripe aviar a una persona? 

Todo va a depender del estado de la persona y de la carga viral a la que esté expuesta, manifestó el especialista del Minsa. 

“No es decir que ya tocó al ave y se va a enfermar, hay muchos factores intrínsecos de la persona. Pero tampoco podemos descartar que no se vaya a enfermar”.

Indicó que el importante que el Senasa, las municipalidades y la población en general se mantenga alerta frente a la sospecha de algún criadero de aves que podría tener especies ya infectadas. 
“Es urgente que la población se comunique para que recojan a los animales que podrían estar enfermos. Hay un protocolo para hacer la disposición final de las aves, su entierro, porque hay medidas de bioseguridad que deben respetarse”.



¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en seres humanos?

Al ser un tipo de influenza es como una gripe, entonces toda persona que tiene esta sintomatología debe acudir a un centro de salud para hacer el debido descarte. El caso puede confundirse también con un caso de covid-19 en sus inicios. 

“La parte médica tiene que evaluar al paciente. Juega un papel muy importante la procedencia del paciente, si ha tenido contacto con aves, si ha estado en la playa, he estado manejando animales, he estado con secreciones (de aves),entonces el médico rápidamente debe orientarse para hacer el descarte mediante una prueba PCR, a través del Instituto Nacional de Salud (INS),que ya tiene montado todo el sistema en las diversas regiones del país”, explicó José Luis Bustamante

¿La gripe aviar se puede trasmitir de persona a persona?

La literatura internacional no reporta la infección de persona a persona. Los reportes hablan únicamente del contagio de animales a personas. 


¿Qué está haciendo Minsa para monitorear nuevos casos de gripe aviar?

Como Ministerio de Salud estamos fortaleciendo todos los establecimientos de salud para que si una persona llega con esos síntomas parecidos a la infección de gripe aviar se realice la evaluación respectiva, sobre todo la procedencia de la persona, si ha estado en contacto con aves para darle mayor énfasis a la atención. Estamos agilizando todo el flujo de toma de muestras y atención del paciente. 

“No tenemos ningún caso de gripe aviar en personas, pero sí hemos realizado el monitoreo a algunas personas sospechosas. El INS ha descartado que tengan la infección”, informó. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR
JRA


Publicado: 3/12/2022