Super Mensajes

La municipalidad de Miraflores decidido restringir el acceso a las 8 playas de su jurisdicción, ubicadas en la Costa Verde, hasta que concluyan las labores de recojo de las aves muertas o afectadas por la gripe aviar, informó el alcalde distrital, Luis Molina.


En declaraciones a la prensa desde la playa Redondo, aclaró que esta restricción se aplicará solo a las zonas de arena y playa, y que las personas podrán circular en la zona de malecón, mientras que los tablistas podrán ingresar al mar.

“En este momento en las playas hay más de 80 pelícanos muertos desde el domingo (4 de diciembre). Es peligrosa esta situación, así que lo que estoy haciendo es restringir el ingreso a los veraniantes, menos los deportistas y a los serfs que entran directamente a mar”, subrayó.

Dijo que tan pronto se levanten los pelícanos muertos y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) desinfecte la zona, el público podrá ingresar nuevamente a las playas.

Informó que a las 11.30 tiene programada una reunión con el ministro de Agricultura y con funcionarios de Senasa a fin de establecer una alianza estratégica que permita enfrentar este problema de salud pública.

“Si ellos (del Senasa) no puede nosotros asumimos esa responsabilidad (recoger a las aves muertas y desinfectar la zona) con protocolos, vestimenta, guantes, mascarillas. Pero eso sí, el Senasa tendría la obligación de enterrarlos”, anotó,

El municipio tomó tal decisión luego que el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, tras una reunión con funcionarios del Senasa y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),se acordó recomendar a las municipalidades distritales restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con gripe aviar.

Días atrás, Molina ya había anunciado que solicitaría al Minsa que las playas de su distrito se cierren de manera temporal frente a la emergencia sanitaria por la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.

(FIN) LIT


Publicado: 6/12/2022