Super Mensajes

Importantes solistas y agrupaciones musicales formarán parte de la temporada de agosto de Café Concierto, el exitoso formato creado por el Gran Teatro Nacional para impulsar a intérpretes peruanos con proyección internacional.


Los invitados que subirán al escenario del GTN serán Oriente Trío, la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional, el dúo Túporaquí Yoporallá, desde Brasil el Cuarteto Radamés Gnattali, el consagrado instrumentista Alonso Acosta y el talentoso guitarrista piurano Coco Vega.

Café Concierto es una plataforma de promoción ideal para músicos, compositores y cantantes de rock, jazz, pop, boleros, trova, cumbia y folclore, así como ejecutantes de piezas clásicas, contemporáneas, académicas y criollas (valses, huaynos, marineras, ritmos afroperuanos). 

Los recitales se realizarán en el moderno foyer del Gran Teatro Nacional, a las 7:00 de la noche, con ingreso libre previa inscripción en Joinnus.com. Si no puedes asistir, conéctate de manera gratuita a la señal de Cultura24.tv o Facebook Live.

La temporada empieza el martes 2 de agosto empieza  con Oriente Trío, agrupación conformada por el guitarrista Joaquín Mariátegui (exintegrante de Bareto),el contrabajista Jerónimo Morán y el baterista Juan Francisco Chávez. 

Ellos unieron sus habilidades personales y conocimientos académicos para experimentar en la música y fusionar el jazz
con melodías populares del Perú, en particular ritmos amazónicos,  agregando sonidos brasileños y colombianos para generar una identidad regional.

Durante el show disfrutaremos las canciones de su primer álbum de jazz y cumbia selvática titulado “Oriente Trío” (2020),que incluye “Manan Kanchu”, “Tarantino”, “Pollito”, “El gato que murió de pena mirando la vitrina llena de carne”, “Los Destellos”, “Jero en el monte”, “Naima”, “Noam Chomsky en la catarata de Gocta”, “Tema para jóvenes
enamorados”, “Pandilla para Pía”, “El llanto del Ayaymama” y “Amor andino”. 

Del mismo modo, cuatro peruanas expertas en instrumentos de cuerdas harán suspirar a la audiencia con piezas académicas de autores locales y extranjeros. El programa contempla las obras “Cuarteto N° 2 en La menor Op. 13” de Felix Mendelssohn, “Allegro para cuarteto de cuerdas” del compositor arequipeño Roberto Carpio Valdés y “Canción Lúdica” del pianista y arreglista Lucho Cueto

El grupo está integrado por María Foust (concertino),la violinista María Elena Pacheco, la violista Cecilia Baltierra y la violonchelista Sammanda Sigueñas, figuras valiosas e indiscutibles
de la OSN. 

El martes 16 de agosto se presentará el dúo peruano conformado por Amaru y Luciana con el propósito de transmitir sus propias composiciones, caracterizadas por tener presentes temas sobre la vida, el amor y las emociones colectivas en sus letras. Su estética sonora refleja influencias del folclore andino y contemporáneo, aunque no buscan ser parte de algún género musical específico. En su repertorio de melodías alternativas correctamente ensambladas destacan “Plantas naranjas”, “Lo que canto contigo”, “Dime cómo hablar”, “Carolina”, “Osos en la madrugada”, “El barrio que bailó”, “Ando”, “Detalles”, “Fuiste” y “Si tú me vieras llorar”.

Y con un repertorio dedicado básicamente a la música brasileña, el Cuarteto Radamés Gnattali se ha presentado constantemente en prestigiosos festivales de su país y alrededor del mundo. Esta agrupación continúa con su
objetivo de inventariar los cuartetos de cuerda de los principales compositores brasileños y lograr su preservación artística.

Por el 30° aniversario de Alonso Acosta, el 23 de agosto el el maestro del piano, la percusión, el vibráfono y la marimba, compositor, docente y gestor cultural, brindará  un recital acústico inolvidable celebrando sus 30 años de trayectoria artística. 

Se podrá gozar de un diálogo acústico con el jazz, la música clásica y fusión de ritmos latinos junto a invitados de lujo como Jean Pierre Magnet, Francesca Solari, Cecilia Bello, Lilian Cornelio “Hatunkilla”, Alfonso Lescano, Pauchi Sasaki, Pierina Less, Pilar de la Hoz, Armando Ponce de León, Gisella Giurfa y Edberth Martel.


Finalmente el martes 30 de agosto,  Café Concierto culminará  con la participación del talentoso compositor, investigador y guitarrista piurano Coco Vega, exintegrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y Cuarteto de Guitarras Aranjuez, conjunto con el que grabó cuatro producciones discográficas y viajó por distintas ciudades norteamericanas y europeas. Ha compartido escenario con Juan Diego Flórez, Susana Baca y Eva Ayllón. Como solista tiene cinco álbumes y un libro de partituras que confirma la versatilidad de su repertorio.

Los asistentes gozarán con clásicos de siempre como “La flor de la canela”, “Aire afroperuano”, “Zazazá”, “Las flores buenas de Javier”, “Quizás un día así”, “Nuestro secreto”, “Así baila mi trujillana”, “La flor violeta”, “Otro cachete”, “Un suspiro”, “Sonrisas”, “Anhelos”, “Digna” y “Entre dos álamos”.

Más en Andina 



(FIN)NDP/VDV/RES

Publicado: 27/7/2022