Super Mensajes

El Gran Teatro Nacional, institución del Ministerio de Cultura del Perú, cumple 10 años de labor cultural ininterrumpida, basada en producciones artísticas de alta calidad escénica y tecnológica, que consolidan una gestión formativa abierta a distintas audiencias y lenguajes.

 

Además, es un abanico de aprendizajes a través de su área de Públicos, gestor de funciones didácticas de carácter pedagógico, que se suman a exitosos conciertos musicales, obras teatrales, montajes de danza clásica y contemporánea, festivales de canto, óperas y espectáculos de folclore.

Las celebraciones empezaron en febrero pasado, con el lanzamiento de la Programación 2022 y este 12 de julio, fecha central de aniversario, se presentará una función especial de “Chabuca: aromas de mixtura”, puesta en escena del Ballet Folclórico Nacional dirigida por el maestro Fabricio Varela. El ingreso será gratuito y mediante las redes sociales se anunciará el procedimiento para adquirir las entradas.

Atractiva programación

Los festejos en el GTN continuarán hasta el mes de diciembre, con producciones propias como Café Concierto y recitales o montajes a cargo de Hermanos Ballumbrosio & Perkutao (24 de julio),D1 Dance: Imagina Perú (20 y 21 de agosto),Gian Marco (30 y 31 de agosto),Kevin Johansen (22 de setiembre),Pat Metheny (12 de octubre),Venice Baroque Orchestra de Italia (17 de setiembre),Piaf The Show (18 de septiembre),Harmonia del Parnás (17 de octubre),Joan Manuel Serrat (15-16 de noviembre),entre otros.

También forman parte de la programación 2022 el Festival de Teatro Adolescente (31 de julio al 4 de septiembre) y los festivales Jóvenes Compositores, Schubert, Danza Nueva y 32º Festival Internacional de Jazz ICPNA.

Cada espectáculo será transmitido en directo por la plataforma digital GTN EN VIVO, creada el 27 de marzo de 2020 para afrontar la pausa obligada generada por la pandemia y que actualmente registra más de 18 millones de visualizaciones, convirtiéndose en un referente de contenidos culturales en nuestro país.

Pensado desde un inicio como “el teatro para todos los peruanos”, el Gran Teatro Nacional seguirá programando obras familiares con ingreso libre y grabando en su moderno escenario el programa televisivo “Teatro En Grande”, espacio que llega gratuitamente a todos los hogares del país por la señal de TV Perú. De esta manera se fortalece la creación de nuevos espacios de entretenimiento y cultura.


Sobre el Gran Teatro


El Gran Teatro Nacional se diseñó como un recinto artístico polifuncional, de uso intensivo, mixto y máxima operatividad. Su amplio foyer permite realizar exposiciones y conferencias, además de conciertos de menor escala gracias a su potencia acústica.

La sala principal cuenta con cuatro pisos y 1415 butacas, así como 16 ubicaciones para personas con discapacidad. Posee recursos técnicos de última generación que lo distinguen del resto de salas, facilitando constantes variaciones en las escenografías, diseños de luces y aspecto general del escenario.

Cuatro ascensores soportan cada uno hasta veinte toneladas y en la parte frontal hay dos ascensores adicionales que cumplen tres funciones: ser una extensión del escenario, armar un foso orquestal con excelente acústica y capacidad para más de cien músicos, y convertirse en una ampliación de la platea permitiendo el aumento de localidades.

El Gran Teatro Nacional cuenta con 800 reflectores móviles y permanentes que permiten implementar los más diversos diseños de luces, así como iluminar toda el área del escenario. Y respecto al sonido destaca su acústica estable y homogénea, desde la primera fila hasta el cuarto piso, con cámaras de reverberación.

A la fecha, más de un millón y medio de peruanas y peruanos han sido parte de la programación artística del Gran Teatro Nacional, que continúa su trabajo buscando llegar a más ciudadanos, en la línea de apuesta de democratización y acceso de las artes escénicas en nuestro país.


Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 7/7/2022