Super Mensajes

Más de 40,000 árboles de queñuales fueron plantados en una ancestral faena de trabajo comunal en las comunidades de Vilca y Huancaya, ubicadas en territorios de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, que corresponde a la provincia limeña de Yauyos, como parte de la Gran Cruzada Verde, liderada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.


Con esta actividad de reforestación, que coincidió con el Día Internacional de los Bosques, se busca reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático e incrementar los espacios naturales en el país, lo que permite la conservación del recurso hídrico.

La ministra Ruiz sostuvo que esta iniciativa, impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam), es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades del Gobierno central, regiones y municipios, las comunidades campesinas, el sector privado y organizaciones sociales.


“Con la Gran Cruzada Verde buscamos promover la participación ciudadana para el cuidado del entorno ambiental y la conservación de los recursos naturales a través de la reforestación, forestación y arborización de diversas zonas del país, pues la Tierra nos necesita”, subrayó.

La conservación de los bosques, añadió, permite promover otras actividades económicas responsables con el ambiente y en beneficio de la población, como el ecoturismo.



Ceremonia ancestral


Desde muy tempranas horas de hoy, la ministra Ruiz, acompañada por autoridades locales y pobladores, se reunieron en la plaza principal de Vilca, para el acto protocolar previo a la faena de plantación. Esta actividad fue coordinada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), comunidades campesinas y la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan).

Los alcaldes distritales de Vilca, Rosa Ravichagua; y de Huancaya, Abanto Miranda; y provincial de Yauyos, Diómedes Dionisio; coincidieron en resaltar que la Gran Cruzada Verde permite conservar los ecosistemas que están dentro del área natural protegida. 


El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, manifestó que estos territorios conservan la gran biodiversidad y contribuyen al desarrollo sostenible del país, principalmente de las comunidades que viven en ese ámbito.

Constantino Aucca, presidente de Ecoan, sostuvo que las actividades de conservación requieren recursos económicos y un fuerte compromiso de las comunidades. “Basta de mucho ego y confort, las comunidades claman por acciones concretas y el planeta lo demanda”, acotó.

Acuerdo de conservación 


En otro momento de sus actividades, la titular del Minam participó en la firma del acuerdo de conservación entre el Sernanp y la Sociedad Agrícola de Interés Social Túpac Amaru, cuyo objetivo es implementar acciones de conservación y mantenimiento de la cobertura vegetal de los ecosistemas de césped de puna, pajonal y bofedal en el distrito de Canchayllo, provincia de Jauja, región Junín, para la producción ganadera y promover emprendimientos amigables con el ambiente.

El dato


La reserva paisajística Nor Yauyos Cochas comparte territorios de las regiones de Lima (provincia de Yauyos) y Junín (Jauja).

En las próximas semanas, las comunidades de Alis y Miraflores, de la provincia de Yauyos, continuarán con la plantación de 50,000 queñuales, como parte de la campaña Gran Cruzada Verde.

El programa internacional Acción Andina, liderado por Ecoan y Global Forest Generation (GFG),que integran el Decenio de la Restauración de las Naciones Unidas, se sumó a la campaña.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 21/3/2023