Super Mensajes

El Gobierno Regional de Tumbes, mediante una ordenanza, declaró en situación de emergencia el sector agropecuario de la provincia de Contralmirante Villar por un periodo de 120 días calendario, a fin de mitigar el impacto negativo a consecuencia del déficit hídrico y promover la reactivación económica, en el contexto de la declaración en emergencia sanitaria a escala nacional por la pandemia del covid-19.


La declaración de emergencia en la provincia tumbesina quedó establecida en la Ordenanza Regional Nº 005-2022/GOB.REG.TUMBES-CR-CD, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Se precisa en la disposición que se considera un plazo de 120 días, debido a que en el cronograma de actividades que se anexa en el  proyecto de ordenanza regional permitirá realizar las acciones pertinentes para enfrentar la problemática por la falta de lluvias.

En los considerandos, se indica que a través de un memorial del mes de febrero del 2022, moradores del centro poblado Negritos/Urban-CPS-CV-Tumbes, solicitan al alcalde provincial de Contralmirante Villar, Jesús Alberto Luna Ordinola, efectúe las coordinaciones correspondientes con el objetivo de que declare el estado de emergencia por sequía.


Se menciona también en el informe de evaluación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Informe Técnico referente al déficit de precipitaciones o ausencia de lluvia en el distrito de Casitas, del alcalde de dicha comuna Leoncio Clavijo Sánchez, enviado al gobernador regional de Tumbes, José Alemán Infante.

De igual modo, se hace referencia al informe del jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Jhon Yader Velarde Solís, sobre las condiciones de lluvias por debajo de sus valores normales, durante el verano– 2022, en el contexto de la pandemia.

Asimismo, señala el mencionado informe, se pueda gestionar la declaratoria de emergencia para la contratación directa de bienes y servicios con cargo a regularizar en los tiempos establecidos por ley, en atención a los ciudadanos del sector agropecuario de los distritos de casitas y Canoas de Punta Sal, ante el grave peligro de déficit hídrico.

En otro informe, el director de la Agencia Agraria Contralmirante Villar – Casitas, Aníbal Iván Cruz Infante,  le reitera al director regional de Agricultura Tumbes, el estado situacional del sector Agropecuario, donde concluye que los tres distritos de la provincia de Contralmirante Villar presentan problemas por escasez del recurso hídrico.

Del mismo modo, se da cuenta que a raíz de la ausencia de lluvias no se han activado las quebradas ni recargado los acuíferos como es debido, tornándose el agua de los pozos muy salobre, conllevando a que las plantaciones y cultivos instalados se afecten; mientras que en el sector agrícola se origine la reducción de la producción y por tanto las ganancias.

Como consecuencia de ello, en el sector ganadero se produce escasez de pasto, pasto seco -producto de la fuerte radiación solar- el valor nutritivo del pasto muy bajo, disminución en el peso del ganado en general, sobre todo en el ganado vacuno, poca demanda de la carne de ganado vacuno y reducción del precio de la carne de ganado vacuno.

En el sector agrícola se indica que hay pozos secos, caudales mínimos, agua salobre por volumen insuficiente de agua, reducción de superficies agrícolas hasta un 50% y disminución de siembra en gran parte de estos valles de la provincia Contralmirante Villar. 

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 21/8/2022