Super Mensajes

El Gobierno Regional de Huánuco creó la Comisión Regional Anticorrupción, como espacio de articulación para la implementación de la política en materia de integridad y lucha contra esta problemática.


La creación de tal instancia se oficializó a través de la Ordenanza Regional N° 080-2022-GRH-CR, publicada en el Cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y está refrendada por el gobernador regional(e) Erasmo Fernández Sixto.

La Comisión está conformada por el/la gobernador/a regional; el/la consejero/a regional delegado en ejercicio; el/la presidente/a de la Corte Superior de Justicia de Huánuco; el/la prefecto/a regional de Huánuco; el/la presidente/a de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Huánuco;  el/la procurador/a público Anticorrupción Descentralizada de Huánuco y el/la gerente/a regional de control Huánuco.


Asimismo, por el representante de la iglesia católica del departamento de Huánuco; el/la representante del sector privado. (Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco); el/la jefe de la V Macro Región Policial Huánuco; el/la coordinador/a regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; el/la presidente coordinador regional de la Juntas Vecinales de Huánuco y otros (representantes),adoptados por acuerdo de la Comisión Regional Anticorrupción. 

El Pleno de la Comisión Regional Anticorrupción puede invitar a personas naturales, jurídicas, públicas o privadas vinculadas a la lucha contra la corrupción para que participen en las sesiones, con derecho a voz, pero sin voto, se precisa en la norma.

Transferencia de recursos al IIAP 

De otro lado, el Gore Huánuco, a través del Acuerdo de Consejo Regional Nº 081-2022-GRH-CR, autorizó una transferencia financiera a favor del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP),para financiar  la ejecución del GFin, subproyecto de investigación en el sector acuícola.

De acuerdo al dispositivo, la transferencia asciende a 22,000 soles y es para financiar la ejecución del subproyecto Sincronización Hormonal de Reproductores de Paco (Piaracutus brachypomus),para la producción permanente de alevinos.

Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica

Finalmente, a través de una ordenanza regional se aprueba la constitución de la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Huánuco.

Se trata de la Ordenanza Regional N° 082-2022-GRH-CR publicada en Normas Legales del Diario Oficial el Peruano y que está refrendada por el gobernador regional Erasmo Fernandez Sixto.

La ordenanza reestructura la conformación de la referida Comisión, integrada por los municipios provinciales de Huánuco, Pachitea, Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca y que ahora incorpora a los de  Ambo, Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha, Huamalíes y Huacaybamba.

Dicho grupo de trabajo tiene como objetivo la Zonificación Ecológica y Económica  (ZEE) en la región, que es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

Está integrada además de los alcaldes de los municipios provinciales  antes mencionados, por representantes del gobierno regional; Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; un representante de una institución científica del área de trabajo; un representante de las universidades del área de trabajo (Universidad Nacional Agraria de la Selva – UNAS); representantes de los sectores y de los niveles de gobierno con competencia en el otorgamiento de autorizaciones sobre el uso del territorio o los recursos naturales existentes en el área a ser objeto de la ZEE.

De igual modo,  por representantes de la dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego;  Dirección General de Estrategia Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo;  Dirección de Paisaje Cultural de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y de la Dirección de Ordenamiento e Integración de Centros Poblados del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Del mismo modo, de las direcciones regionales de Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); dos representantes de las organizaciones de pueblos indígenas; de la Federación Provincial de Comunidades Nativas y Afluentes de la Provincia de Puerto Inca; de la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yáneshas (Unay),Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente; dos representantes de la empresa privada; y de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, entre otras instituciones.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 7/8/2022