Super Mensajes

Google celebra el cumpleaños número 112 Oskar Sala, el destacado físico alemán y compositor de música electrónica, quien es reconocido por producir efectos de sonido y desarrollar su propio instrumento musical llamado mezcla-trautonio.


Oskar Sala nació en Greiz, Alemania en 1910 y estuvo inmerso en la música desde su nacimiento. Su madre era cantante y su padre un oftalmólogo con talento musical. A los 14 años, Sala comenzó a crear composiciones y canciones para instrumentos como el violín y el piano.

Cuando Sala escuchó por primera vez un dispositivo llamado trautonio (predecesor del sintetizador electrónico),quedó fascinado por las posibilidades tonales y la tecnología que ofrecía el instrumento. Su misión de vida se convirtió en dominar el trautonio y desarrollarlo aún más, lo que inspiró sus estudios de física y composición en la escuela.


Este nuevo enfoque llevó a Sala a desarrollar su propio instrumento llamado mezcla-trautonio. Con su educación como compositor e ingeniero electrónico, creó música electrónica que diferenció su estilo de los demás. La arquitectura de la mezcla-trautonio es tan única que era capaz de reproducir varios sonidos o voces simultáneamente.

Producción musical en televisión y radio

Desde detrás de la puerta de un estudio de grabación, Sala compuso piezas musicales y efectos de sonido para muchas producciones de televisión, radio y cine, como Rosemary (1959) y The Birds (1962). El instrumento creaba ruidos como gritos de pájaros, martillazos y portazos, revela Google en su blog oficial.


Sala recibió varios premios por su trabajo, dio muchas entrevistas, conoció a numerosos artistas y fue honrado en transmisiones de radio y películas. En 1995, donó su mezcla original de trautonio al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea.

Sala también construyó otros instrumentos como el Quartett-Trautonium, el Concert Trautonium y el Volkstrautonium. Sus esfuerzos en la música electrónica abrieron el campo de los subarmónicos. Con su dedicación y energía creativa, se convirtió en una orquesta de un solo hombre.

El doodle está disponible en la mayoría de países de América Latina, incluyendo el Perú, así como en Suecia, Alemania, Reino Unido, España,  India, Australia, entre otros.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 18/7/2022