Super Mensajes

El Ministerio del Ambiente (Minam) trabaja con firmeza para impulsar soluciones conjuntas a la problemática socioambiental que afecta a las comunidades de la provincia de Espinar, en la región Cusco, como consecuencia de la actividad minera, afirmó hoy su titular, Wilbert Rozas.


Durante su participación en el “I Gran encuentro de comunidades impactadas por la minera de la margen derecha del río Salado y la capital de Yauri”, el ministro del Ambiente manifestó su compromiso de trabajar estrechamente con las poblaciones impactadas, ya que conoce la realidad y situación del lugar.

En otro momento, acompañado por los representantes de las comunidades campesinas de Espinar, inspeccionó las zonas contaminadas de la cuenca de los ríos Cañipía y Salado que se encuentran en el área de influencia de la minera Antapaccay.

Allí escuchó las demandas y preocupaciones de los pueblos impactados a fin de coordinar acciones y buscar soluciones conjuntas ante dicha situación que amenaza a los habitantes de esa provincia cusqueña de Espinar.

Confianza y unidad

Dijo que su gestión se enfocará en remediar la contaminación y añadió que los pobladores han perdido la confianza, porque aún no hay soluciones concretas. “Nosotros vamos a cambiar esta situación", remarcó.

Además, hizo un llamado a la unidad de pensamiento y de acción entre el Gobierno y las comunidades campesinas afectadas.

Antes de su retorno a la ciudad de Lima sostuvo una reunión en la municipalidad distrital de Pallpata, donde escuchó las demandas de los representantes de la comunidad campesina Huancané Bajo, que se encuentra en el área de influencia de la minera.

“Estoy aquí para acompañar las demandas de la población. Con el informe que llevaré a Palacio de Gobierno conversaré con el presidente Pedro Castillo y el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres", aseguró.

Análisis especializados

Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Elizabeth Silvestre, indicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),adscrito al sector, ejecuta análisis especializados en la zona.

También señaló que se impulsarán reuniones frecuentes para mantener informada a la población sobre los avances de los monitoreos que se hacen en las zonas impactadas.

"Planteamos que se reinicien las reuniones con una mirada multisectorial. Estamos por el compromiso que tenemos con la población y queremos consolidarlo. Iniciemos la definición de lo que significa ese convenio marco y el porqué de que la mina no va", comentó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 9/9/2022