Super Mensajes

El Gobierno presentó un proyecto de ley para agravar las penas para los delitos de minería ilegal, así como los de hurto y receptación resaltó el presidente Pedro Castillo, em su Mensaje a la Nación ofrecido en el Congreso.



El jefe del Estado destacó que la iniciativa contra la minería ilegal incorpora la sanción para aquellos que cedan a terceros sus autorizaciones de manera irregular, lo cual será penado con 2 años de pena privativa de la libertad.

Asimismo, se agrega el agravante de organización criminal para el agente que comete delitos de minería ilegal, aplicándose ahora penas de 8 a 20 años.

“También se incorpora como conducta sancionable la generación de situaciones de grave riesgo ambiental. Asimismo, se establece la inhabilitación de 2 a 12 años para el tipo base, e inhabilitación perpetua si el agente es cabecilla o jefe”, anunció el jefe de Estado.

En cuando al proyecto de ley sobre delitos de hurto y receptación, el presidente señaló que se han establecido penas efectivas cuando se trata de equipos informáticos o tecnológicos de comunicaciones.

Este plantea que el hurto de equipos informáticos sea considerado un agravante de dicho delito. Asimismo, se disminuye el valor del bien del delito de hurto simple al 50% de la remuneración mínima vital (RMV).


El presidente Castillo informó además que encuentran pendientes de aprobación en el Congreso 45 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, en materias como reactivación económica, generación de empleo, seguridad ciudadana, educación, lucha contra la corrupción, entre otros.

Noticia en desarrollo...

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:


Publicado: 28/7/2022