Super Mensajes

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para el reconocimiento del derecho al cuidado y la creación del Sistema Nacional de Cuidados.


La iniciativa fue remitida hoy mediante un oficio firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dirigido a la presidenta del Congreso, Lady Camones.

De acuerdo con el texto, se consideran actividades de cuidado aquellas destinadas a proveer alojamiento y limpieza del hogar; comidas y refrigerio; vestimenta y cuidado de prendas; gestión y administración del hogar, entre otras actividades relacionadas.

Asimismo, establece como titulares del derecho al cuidado a aquellas personas que se encuentren en situación de dependencia, particularmente los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores en situación de dependencia o fragilidad, como quienes proveen trabajo de cuidado remunerado y no remunerado.


El proyecto de ley señala que su finalidad es contribuir al bienestar, la calidad de vida y desarrollo integral de las personas, especialmente de aquellas que requieren cuidados, la de los cuidadores y cuidadoras, así como la superación de la actual división sexual del trabajo.


“En tal sentido, se busca garantizar el derecho al cuidado, reconociendo que son principalmente las mujeres en su diversidad quienes asumen esta responsabilidad, promover su incorporación como bien público fundamental para la sociedad y lograr que se reconozca su contribución a la economía y el desarrollo del país”, se lee en el artículo 2 de la iniciativa.

De acuerdo con el texto propuesto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ejercerá la rectoría del Sistema Nacional de Cuidados, a través del cual se busca asegurar el cumplimiento de las políticas públicas orientadas a garantizar el derecho de las personas a recibir cuidados, cuidarse y a cuidar.

El proyecto de ley consta en total de 25 artículos y 6 disposiciones complementarias finales. Para conocer el texto presentado, puede acceder al siguiente enlace.

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:


Publicado: 27/7/2022